Estatal
OFRECEN EN BC ATENCIÓN GRATUITA Y ESPECIALIZADA PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD
*El Instituto de Psiquiatría brinda tratamiento especializado; el 29% de las atenciones son por trastorno de ansiedad generalizada.
El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ofrece atención gratuita y tratamiento especializado para el trastorno de ansiedad generalizada, uno de los padecimientos mentales más comunes que afecta la vida social, laboral y familiar de quienes lo padecen. Para acceder a estos servicios, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.
La ansiedad se convierte en un padecimiento cuando se presenta como una activación extrema del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes, manifestándose con síntomas como opresión en el pecho o abdomen, dificultad para respirar, agitación, sudoración, temblores, sensación incómoda e incluso parálisis, informó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.
Entre las causas de la ansiedad están el estrés ambiental, la genética, factores médicos y la química cerebral. Este padecimiento puede tener consecuencias físicas graves como taquicardia, mareos, dificultad para respirar, así como aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares, dolor de cabeza recurrente, vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares y fatiga crónica.
“Existen también consecuencias psicológicas importantes como el aislamiento social, así como el desarrollo de otros padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias. El 29% de las atenciones que brindamos son por trastorno de ansiedad generalizada, lo que refleja la importancia de buscar apoyo profesional y acceder al tratamiento gratuito disponible”, subrayó el funcionario.
Recordó que el Instituto de Psiquiatría cuenta con atención psicológica y psiquiátrica especializada para tratar la ansiedad y otros padecimientos de salud mental, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano, solicitar una hoja de derivación a la institución y con ella, recibir tratamiento integral de manera oportuna y completamente gratuita.
Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes requieran apoyo sobre ansiedad u otros padecimientos de salud mental a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas. También pueden comunicarse a los siguientes teléfonos, en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77. Asimismo, pueden encontrar orientación en las redes sociales oficiales del Instituto.
