Rosarito
Ofrecen ayuda a madres que sufren violencia por ex pareja
Por Delia Ruelas
El Instituto Municipal de la Mujer impartió la capacitación mensual, “Enlaces de género” a las diferentes dependencias, con el objetivo de informar sobre los servicios que ofrece el instituto (atención psicológica y jurídica, apoyos, talleres y pláticas a la comunidad), además lo que se debe hacer y no hacer con una persona víctima de violencia.
En esta ocasión se contó con la presencia del colectivo Cesodi, que impartió el tema de “Violencia Vicaria” donde las integrantes del colectivo informaron sobre la importancia de saber identificar este tipo de violencia, que tiene por objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
En este sentido, la representante del Colectivo Cesodi, Samanta Sesma expresó que la violencia vicaria inicia desde el padre, empieza con amenazas de quitar a los hijos de su madre y de ahí, va escalando las diferentes violencias; por lo tanto, es fundamental que las mujeres denuncien para ello, en el colectivo encontrarán acompañamiento, apoyo y sobretodo, empatía porque son sobrevivientes de violencia vicaria.
Cabe mencionar que, desde marzo de 2023, Baja California se convirtió en la entidad número 19 en aprobar la tipificación de la violencia vicaria, con lo que se sancionará a los padres que utilicen a los hijos o dependientes económicos como medio para hacerle daño a la mujer.
Samanta Sesma, hizo un llamado a las mujeres que necesiten ayuda y orientación sobre el tema, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 664 339 94 80 o a las redes sociales de Colectivo Cesodi.