Rosarito
Nuevo récord de homicidios, sumaron 10 en enero
Por Juan Pablo Sebastián
El 2021 inició más violento que el 2020 en cuanto a homicidios se refiere.
Mientras los delitos comunes registraron un descenso en el mes de enero del 2021, los homicidios aumentaron en un 100%, comparado con el mismo periodo del 2020.
El reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California indica que mientras en enero del año pasado se registraron 5 homicidios, en 2021 se multiplicaron a 10.
Se trata de la cifra más alta en más de una década.
Hasta entonces, el récord lo tenía enero del 2019 con 9 homicidios.
El año con menos homicidios en enero fue el 2012 con solo 1.
En cuanto a delitos del fuero común, el reporte del CCSP revela una disminución del 11% en la incidencia total.
El delito que más disminuyó fue el robo a casa habitación en un 59%, seguido del robo de vehículo en un 24%.
Cabe recordar que estos números no incluyen la abrumadora cifra negra (delitos no denunciados) que se presenta en Baja California y en Rosarito.
El año pasado, el Presidente del CCSP Juan Manuel Hernández Niebla estimó que la cifra negra en Baja California fue del 80.6% en el periodo comprendido de enero a junio del 2020, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2019 cuando se ubicó en 75.5%.
Rosarito fue el municipio con la cifra negra más alta a nivel estatal, llegando a 86.8%, seguido de Tijuana con 84%, Tecate con 79.8%, Ensenada 79.4% y Mexicali con 73.7%.
En su momento, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que la cifra negra sirve para valorar por un lado, la confianza que tiene la ciudadanía en la Fiscalía para denunciar delitos, así como para valorar la veracidad de las cifras de incidencia delictiva que se publican, en el entendido que, con la excepción de los homicidios, el resto de la incidencia delictiva oficial requiere de una denuncia previa para ser contabilizada.