Rosarito
Nueva carga de impuestos para comercios con manifiesto ambiental municipal
Además del aumento a los insumos e iniciativas federales laborales que deberán sobrellevar en este 2026, los restauranteros y demás negocios del sector turístico enfrentarán la carga de nuevos impuestos municipales en 2026.
Con la creación de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rosarito, vino una nueva carga económica para los comercios, con el manifiesto de impacto ambiental municipal del que se derivan diversos permisos.
Le llamaron “Derechos por recepción, revisión, análisis, verificación y resolución del informe preventivo municipal sobre obras de urbanización, construcción, ampliación, remodelación, demolición y/o desarrollo de actividades mercantiles o de servicios”.
En papel, dicho manifiesto tiene la finalidad de garantizar que los establecimientos no produzcan impactos ambientales negativos significativos al ambiente y aplica para el comercio, industria, fraccionamientos y otros.
Dentro de este apartado, se contemplan varios tipos de derechos, siendo estos:
Informe preventivo:
- Recepción, evaluación y resolución del informe preventivo municipal y manifestación de impacto ambiental sobre obras de urbanización, construcción, ampliación, remodelación, demolición y/o desarrollo de actividades mercantiles o de servicios, no produzcan impactos ambientales negativos significativos al ambiente
El costo va desde las 50 UMAS hasta 162 UMAS dependiendo el tamaño del negocio.
- Por recepción y evaluación de informe preventivo para restaurantes con venta de alimentos y bebidas (construcción/operación).
El costo va desde las 56 UMAS, hasta las 163 UMAS dependiendo el tamaño.
- C) Por recepción y evaluación de informe preventivo para jardines sociales o salones de eventos (construcción/operación).
- D) Por recepción y evaluación de informe preventivo para guarderías, escuelas y centros educativos (construcción/operación).
- E) Por recepción y evaluación de informe preventivo para hoteles y moteles (construcción/operación).
- F) Por recepción y evaluación de informe preventivo para tiendas abarrotes (construcción/operación).
- G) Por recepción y evaluación de informe preventivo para establecimientos con servicio de venta y consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto(construcción/operación).
- H) Por recepción y evaluación de informe preventivo para mercados, tiendas de autoservicio, entre otros (construcción/ operación).
Al igual que los conceptos anteriores, el costo de estos permisos varían dependiendo del tamaño de los establecimientos.
Otros conceptos que se incluyen en este apartado son: Manifiesto de Impacto Ambiental de Generador de Residuos, inspección y emisiones a la atmósfera.
Restauranteros consideraron excesiva esta carga de impuestos considerando que muchos de ellos ya pagan otros impuestos como la trampa de grasa a la CESPT, licencias sanitarias, bomberos y protección civil, operación comercial, predial, permisos de alcohol…
Expresaron su preocupación ante esta nueva carga de impuestos que se suma al aumento a los insumos y el recorte de la jornada de trabajo a 40 horas a la semana, que los obligará a contratar personal para cubrir los horarios que quedarán descubiertos.
