Rosarito
“Nos fue mejor durante la pandemia”, comerciante de la playa
Por Juan Pablo Sebastián
- Por extorsiones de policías no vienen los turistas anglosajones.
Contrario a lo que se creía tras haber superado la pandemia, la recuperación del sector turístico no marcha como esperaban los sectores productivos.
La ocupación hotelera se mantiene por debajo de las expectativas, el sector artesanal registró severas caídas en relación con el año pasado, mientras que los comerciantes de la playa aseguran haber vendido más cuando estaba la pandemia.
Por otro lado, el comerciante dice que ha notado una caída en la llegada de turismo anglosajón, que es el principal consumidor de artesanías, y atribuye esta baja a factores económicos y los abusos policiacos.
Uno de sus clientes que frecuentaba su negocio procedente de California, tiene varios meses de no venir.
En su última visita le contó la experiencia que vivió a manos de policías municipales quienes lo extorsionaron con 500 dólares cuando lo abordaron mientras manejaba.
Santiago es un vendedor de ropa típica de la playa y quien sufrió los estragos de la crisis de salud por la pandemia.
Sin titubeos asegura que las ventas no han sido las esperadas con el fin de la pandemia.
Por el contrario, estima una baja importante en relación con el 2021 cuando estaba la contingencia.
“Créeme que vendí más con la pandemia, porque la gente que salía traía dinero para comprar, ese dinero que no pudo gastar cuando inició la pandemia, lo gastó en cuanto pudo salir a la playa. Ahora la gente no está gastando mucho, hay mucha gente en la playa pero no está gastando como antes”, expuso.
Siendo consumidor de marihuana, llevaba un paquete para su consumo personal en el carro, mismo que los policías se lo quisieron quitar aun cuando les pagó el dinero para dejarlo ir.
Cuando le reclamó a uno de los agentes que le devolvieran su marihuana, porque ya les había dado el dinero que le pidieron, se lo regresaron y lo dejaron ir.
Para el comerciante, aparentemente este puede ser uno de los motivos por los que muchos turistas norteamericanos están dejando de venir a Rosarito.
“La última vez que vino me dijo que tenía mucho miedo de regresar por lo que le había pasado con los policías que le quitaron dinero y se querían quedar con su marihuana”, dijo el comerciante.