Rosarito
No hay conciencia sobre las problemáticas de ganado suelto en calles
Por Delia Ruelas
Ganado suelto en las calles o conflictos entre vecinos a causa de animales como cerdos, caballos, borregos, entre otros, fueron los reportes de mayor incidencia que atendió el juez de campo Aurelio Hernández Sánchez, quien señaló que los reportes variaron, llegando a atender hasta cuatro por semana.
Por ello, urge mayor conciencia por parte de la población para que se responsabilicen de sus animales, como también de los perros que atacan a los animales de granja los cuales tiene un costo y nadie responde por las pérdidas, cuando son atacados o asesinados por perros callejeros.
“Es un trabajo demandante que requiere tiempo, pues se tiene que levantar un acta, posteriormente hablar con los dueños de los animales para que hagan conciencia y el último recurso es retirar los animales y resguardarlos en las instalaciones de la Asociación Ganadera donde los cuidan hasta que el dueño los reclame con pruebas”.
Aunado a esto durante 2018 continuaron los reportes de abigeato, aunque la mayoría de las denuncias no son presentadas y cuando son interpuestas no son ratificadas y se pierden, además que el Ministerio Público no le da un debido seguimiento a dichas querellas. Son denuncias como cualquiera otra, pero los agentes no les dan la seriedad correspondiente.
Aunque no parezca la labor del inspector de campo es demandante así también las herramientas resultan ser costosas como sillas de montar y lazos especiales para el ganado desembocado en las calles, además de un vehículo para acudir a los llamados en zonas alejadas.