Rosarito
Ni arraigo por Rosarito ni paridad de género en Secretarías del Ayuntamiento

Con cinco hombres y solo una mujer en los cargos de primer nivel del Ayuntamiento, la paridad de género queda en mero discurso en el actual gobierno municipal.
Los cargos de primer nivel en el Ayuntamiento parecen estar reservados exclusivamente para recomendaciones políticas, más allá de su género y eficiencia.
De las seis Secretarías, cinco están ocupadas por hombres y solo una por mujer.
Mientras el discurso de la máxima autoridad municipal presume la importancia de cumplir la paridad de género establecida en la ley, la realidad refleja todo lo contrario.
El organigrama revela que la cuota de género está lejos de cumplirse en el Ayuntamiento de Rosarito, pues los hombres son quienes ocupan cinco de las seis Secretarías:
Secretaría General José Luis Alcalá Murillo, Secretaría de Seguridad Ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba, Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos Luis Fernando González Vergara, Secretario de Movilidad y Transporte Miguel Mata López, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Irán Leonardo Verdugo.
Sorprendentemente, sólo la Secretaría de Bienestar está siendo ocupada por una mujer, Ilse Yaneth Rodríguez Ramos.
El arraigo por Rosarito tampoco va de la mano con la mayoría de los secretarios que vienen de Tijuana y a los que rara vez se les encontrará con sus familias comprando en los mercados locales.
“En todo menos en misa”, así se les mira a varios de estos secretarios en eventos que nada tienen que ver con su función, solo para tomarse la foto oficial con la alcaldesa Rocío Adame Muñoz.
Pero los pocos que viven en Rosarito tampoco han destacado por sus buenos resultados y más bien figuran como personajes reciclados al servicio del gobierno en turno, sin liderazgo ni poder de decisión.