Rosarito
Necesario un módulo preventivo sobre casos de enfermedades de transmisión sexual
Por Delia Ruelas
Urge implementar estrategias para evitar los contagios VIH y Sífilis, por lo que continuará el proyecto para la instalación de un módulo de atención y prevención en el municipio, así lo informó Lorenzo Herrera, presidente del Fondo de Asistencia para el Sida AC en Baja California.
Lo anterior es importante porque en los próximos meses se espera una gran afluencia de jóvenes tanto locales y extranjeros, que viene a diversos eventos masivos, pues es la población joven la de mayor contagio.
Aunque reconoció los esfuerzos del sector salud para prevenir y combatir los casos, expresó que hace falta mucho por hacer, ya que continúan registrándose contagios, sobre todo en personas jóvenes, por lo que es necesario que tengan a su alcance el preservativo, condón y de esta forma, se protejan de un posible contagio de VIH, Sífilis, y otras enfermedades de transmisión sexual.
Otro contagio que también ha provocado un grave problema en la salud, es el Hepatitis C, por lo que es sumamente importante implementar programas diversos de prevención y atención contra dichos padecimientos.
Respecto al VIH expresó que no hay un medicamento para su cura, sin embargo, el tratamiento para dicho contagio continua siendo el preservativo, el cual es gratuito por el sector salud, por lo que los exámenes y pruebas pueden realizarse en cualquier centro de salud, así como pedir los medicamentos, antirretrovirales.
Cabe señalar que el 2019 fue poco el apoyo y promoción en cuanto a dotación del preservativo, por parte del sector, por lo que hubo días, incluso semanas, que se carecía del preservativo en los diferentes centros de salud, y por ende tampoco había en los módulos de atención, donde se brinda orientación, tal fue el caso del módulo ubicado en la ciudad de Tijuana donde también acude gran cantidad de rosaritenses, expresó.