Rosarito
Necesario creación de censo en comunidad indígena para solicitar presupuestos

Por Delia Ruelas
Mayor sensibilidad y compromiso por las comunidades indígenas y nativas, son cualidades que debe de tener el próximo presidente de la Comisión de Comunidades Indígenas en el cabildo, así lo consideró la regidora Sandra Jimenez.
La regidora expresó que es necesario un compromiso para que se realice el censo de población indigena y así poder dignificar a las comunidades y proyectar un presupuesto para apoyar en programas y proyectos que impulsen y promuevan las tradiciones y cultura de estas comunidades que se resisten a extinguirse.
“Ojalá que el próximo gobierno, se comprometa con el censo de población indígena que está marcado en el reglamento, el censo no está elaborado, nunca se llevó a cabo siempre hubo muchas excusas para evitar realizarlo, que no había recurso ni personal, o que primero era el informe de gobierno y después se enfocaron en el censo, pero yo creo se necesita mucho compromiso”, indicó que también espera que la Coordinación de Asuntos Indígenas se convierta en una dirección.
Señaló que durante estos tres años de administración se tuvo un acercamiento con las comunidades indígenas para poder brindarles un reconocimiento.
“En Rosarito tenemos una diversidad indígena muy grande entre las comunidades que quisimos visibilizar se encuentra la comunidad Yumana, las comunidades Kumiais en Rosarito, que aunque no están asentadas residen en San Jose de la Zorra. Hay mucha necesidad dentro de la comunidad indígena tambien así en las comunidades mixteca, zapoteca y purépecha, que tenemos en Rosarito y no han sido atendidas como merece”.