Rosarito
Necesaria una supervisión de secundarias estatales

Por Juan Pablo Sebastián
Con más de 20 escuelas secundarias públicas y privadas que dependen de la supervisión de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a más de 25 años de convertirse en municipio, Rosarito sigue sin contar con una inspección de escuelas secundarias estatales.
Con el regreso a clases presenciales, las voces que durante años han venido solicitando la apertura de una inspección de escuelas secundarias estatales, se hicieron escuchar para exigir a las autoridades educativas atender esta demanda.
El Inspector de secundarias estatales en Tijuana, Benigno Pérez Ruesga, consideró que Rosarito merece contar con un departamento de inspección, pues desde hace 26 años que se convirtió en municipio ha venido creciendo de manera acelerada y actualmente cuenta con más de 20 planteles de nivel secundaria públicos y privados que deben ser supervisados de manera constante.
Recordó que desde su creación en 1995, Rosarito nació en teoría con un departamento de supervisión escolar de nivel secundaria.
Sin embargo, en aquel entonces las autoridades de Tecate alzaron la voz para condenar lo que consideraron una injusticia.
Reprocharon que mientras Tecate seguía sin una supervisión escolar de secundarias pese a tener más tiempo de haberse municipalizado, a Rosarito le autorizaron la inspección desde su nacimiento.
Frente a este planteamiento, las autoridades reconsideraron su postura y dieron reversa a la instalación de una supervisión escolar a Rosarito, para mandarla a Tecate.
Desde entonces, el quinto municipio se quedó sin una supervisión escolar estatal.
De acuerdo con Benigno Pérez Ruesga, este departamento es de vital importancia porque su función es vigilar que todos los planteles estatales públicos y privados cumplan con los programas académicos.
El principal motivo por el que no ha sido autorizado en Rosarito aparentemente es de tipo económico, pues requiere un presupuesto para la infraestructura física y el personal, particularmente la contratación de asesores psico-pedagogos, académicos y administrativo.
Cabe recordar que hace aproximadamente 5 años el gobierno federal autorizó una supervisión de escuelas secundarias para Rosarito, pero solo para los planteles federales.
A nivel local, se supo que en 2020, las autoridades educativas estatales autorizaron la creación de este departamento en Rosarito, pero quedó truncado con motivo de la pandemia, por lo que están en espera de que las autoridades educativas retomen este proyecto y esta vez sí lo lleven a cabo.