Rosarito
“Muertos” los sectores restaurantero y mueblero
Por Juan Pablo Sebastián
Por primera vez en la historia, los diferentes sectores turísticos de Rosarito registraron un desplome que los dejó prácticamente “muertos”, como consecuencia de los efectos de la caravana inmigrante.
Mientras el centro gastronómico de Puerto Nuevo luce solitario, los muebleros del bulevar Popotla no ven llegar clientes a sus negocios.
La situación es similar para los negocios turísticos del bulevar Juárez que en los últimos días han registrado caídas nunca antes vistas, derivadas de la baja de turismo procedente de Estados Unidos.
“Ayer (28 de noviembre) tuve dos servicios de 3 personas cada uno en todo el día. Para hoy (29 de noviembre) solo tengo una reservación, pero que fue hecha desde hace varios días. Es algo exagerado lo que estamos viviendo, como nunca. Ni la gente local está llegando a consumir
El fin de semana caímos completamente y yo creo que si llegamos al 20%, fue muy alto. Todo esto es por la incertidumbre que existe sobre el cierre de las garitas, de no saber lo que pasará en la frontera de Estados Unidos”, sostuvo Rosa María Plascencia Díaz, propietaria del restaurante Puerto Nuevo II.
Condenó la actuación del gobierno mexicano por mantenerse pasivo ante esta catástrofe que azota a la frontera de Baja California, así también la postura del gobierno municipal que a la fecha no ha informado de alguna estrategia para solucionar este problema.
Por su parte, el empresario mueblero Edgar Orozco Zamora, anunció que llevarán a cabo un estudio en los negocios turísticos del bulevar Juárez para fundamentar con números reales la catástrofe turística y conocer la magnitud del problema.
Los resultados serán presentados al gobierno federal y a los gobiernos locales para exigirles llevar a cabo un plan de acción conjunto.
Advirtió que las compañías turoperadoras que trabajan con COTUCO para traer jóvenes “spring breakers”, le han manifestado su preocupación por esta incertidumbre.
Al igual que Rosa María Plascencia, pidió a los gobiernos atender inmediatamente la problemática que afecta a todo el sector turístico.