Rosarito
Mucha afluencia en las playas, poco turismo anglosajón
Por Juan Pablo Sebastián
Sin llegar a superar los fines de semana previos, la afluencia de visitantes en las playas lució alta el fin de semana pasado.
Las autoridades de Protección Civil estimaron más de 10 mil personas a lo largo del litoral rosaritense tan solo el día sábado que fue el de mayor afluencia.
Las altas temperaturas propiciaron la llegada de familias locales a las playas, principalmente de zonas como Santa Fe y asentamientos ubicados sobre el bulevar 2000 que abarrotaron la parte sur de la ciudad.
Servidores turísticos aseguraron que en esta ocasión notaron una baja de turismo anglosajón, aunque siguió predominando el turismo hispano residente de Estados Unidos.
“Creo que es muy pronto para ver consecuencias de la violencia y la alerta de viaje, pero este fin de semana miré pocos gringos, en su mayoría eran pochos o hispanos”, sostuvo un comerciante de artesanías.
En cuestión de derrama económica, servidores turísticos aseguraron que los turistas siguen gastando en lo básico durante su estancia en Rosarito, principalmente en hospedaje, alimentos y bebidas, pero gastan poco en otros rubros como joyería o suvenir.
“He mirado que a nosotros nos dejan al último, primero garantizan su hospedaje, alimentación y borrachera para el caso de los jóvenes, y al último nos dejan a nosotros, solo cuando les sobra vienen a comprarnos recuerdos o artesanías, pero ahí va la venta, llevamos varios fines de semana con buenas ventas y esperemos que así siga”, dijo un comerciante de artesanías.
Las autoridades reportaron saldo blanco en las playas y carreteras, en gran parte por la labor de salvavidas que durante todo el fin de semana permanecieron vigilando y exhortando a la gente a salir del mar debido a la marea alta que se presentó principalmente el día domingo.