Sin categoría
Movilidad Urbana Sustentable: Prioridad para peatones, ciclistas y transporte masivo

Las estrategias alternativas de movilidad buscan principalmente dar prioridad al peatón, a los ciclistas y, en tercer lugar, al transporte masivo. Estos son los objetivos del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, cuando se concluya.
Así lo expresó el ingeniero Luis González Vergara, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, tras una reunión con empresarios y líderes de agrupaciones de profesionistas. El funcionario señaló que solo faltaba Rosarito para concretar este plan. Este documento dará fluidez al tráfico en horas pico, para lo cual se tendrán que reordenar los circuitos.
“Vamos a reordenar los circuitos. Los bulevares que están aislados vamos a hacerlos en circuitos paralelos para darle continuidad y buscar alternativas de salida hacia Tijuana, que es donde se complica, sobre todo el tema del tercer carril y abrir rutas alternas”.
Indicó que un proyecto a trazar con el Gobierno del Estado es la construcción del Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y el Nodo Sharp, los cuales son proyectos ejecutivos y ahora trabajan en el tema de las invasiones o recuperación del derecho de vía.
El funcionario lamentó que no se incluyera ningún proyecto de movilidad para Rosarito dentro de la primera fase del Programa Respira, impulsado por el Gobierno del Estado. Por ello, en su segunda edición, este gobierno municipal buscará que se apoyen obras para el municipio, gestionando recursos para el Nodo Sharp y el Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez.
Por otra parte, precisó que se gestiona la construcción de una rampa de desaceleración en el entronque del Bulevar 2000 con Popotla, ya que el Gobierno del Estado está invirtiendo en su rehabilitación.
Finalizó informando que, para rehabilitar las calles de Rosarito, se necesitan al menos 3 mil millones de pesos. Por ello, mantienen la esperanza de que este objetivo sea viable mediante un proyecto completo con el apoyo de la federación, similar al respaldo otorgado a Tijuana.