Rosarito
Mirna Rincón y “KIKO” Vega son los responsables de la seguridad
Por Juan Pablo Sebastián
Líderes empresariales coincidieron con el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Vicente Sánchez quien el lunes pasado declaró a un medio regional que “garantizar la paz en Tijuana es competencia de los gobiernos municipal y estatal”.
Bajo esta premisa, señalaron que la problemática de inseguridad en Rosarito es responsabilidad de los gobiernos locales, en este caso de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas y del gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.
“Al Gobierno Federal le corresponde coadyuvar y dar auxilio, pero la responsabilidad de garantizar la tranquilidad social es de carácter local Los delitos de este tipo son del fuero común en su mayoría, queda mucho a nivel local. Municipio y Estado en primer lugar, porque es una atribución de ellos, en términos de la definición constitucional”, indica la nota periodística.
Empresarios locales ven con buenos ojos de estrategia de capacitación de 50 mil militares para apoyar en el combate a la inseguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal.
Según declaraciones públicas de funcionarios federales, la capacitación de estos 50 mil elementos federales irá acompañada de normas y códigos que deben cumplir, así como de sanciones en caso de incurrir en irregularidades.
En estos últimos casos se les aplicarían las leyes civiles de funcionarios públicos y no los códigos militares.
En tanto la nueva estrategia de combate a la inseguridad del nuevo gobierno federal se instituye, el sector empresarial rosaritense se mantiene preocupado por el nivel de violencia que existe en la comunidad y las repercusiones para el sector económico y productivo.
Recientemente un medio nacional publicó que Baja California es el estado de México en el que todos sus municipios son considerados de alto riesgo por la violencia.
“Y eso es preocupante para los que aquí vivimos. Esperamos que lo tomen en cuenta las autoridades y decidan apoyarnos lo más fuerte posible para que Baja California pueda superar este problema
Esperamos que la Secretaria de Seguridad Pública lleve a cabo las medidas necesarias para que Rosarito pueda resolver sus problemas y como municipio dar seguridad a sus habitantes”, sostuvieron empresarios.