Connect with us

Rosarito

Milagros que percibe en el camino, motivan al Padre Rayito en sus peregrinaciones

on

A sus 69 años el padre Raymundo Reyna Esteban,  mejor conocido como el “Padre Rayito”, realizó la XXXI edición de su peregrinación Guadalupana, desafiando el cansancio de los años y las adversidades de la vida.

Entre voz cortada por la nostalgia, recordó que fue a los 39 años de edad que empezó la primera peregrinación en honor la virgen Guadalupana, donde el objetivo era replicar esta tradición que es más común en el sur de la República Mexicana, donde la fe se vive con mayor devoción, pues se perciben peregrinaciones con centenas de feligreses  que visitan diversos templos marianos, como San Juan de los Lagos, Talpa, entre otros.

Así que él por iniciativa propia y como un acto de fe y devoción personal,  empezó hace 31 años esta peregrinación en diversos municipios de Baja California, para ayudar a los fieles a entender el significado espiritual del caminar cristiano.

“Hubo críticas, el Padre Rayito no es muy grato, pero hay que vivir como predicamos, vienen tiempos muy difíciles y lo único que nos podría sostener es la oración, es el sacrificio, entonces ¿Qué he sentido?, he sentido que el cuerpo se va debilitando pero repito, el corazón es lo que te levanta”, expresó el sacerdote.

Señaló que la cantidad de peregrinos que lo acompañan no ha disminuido, pues entre semana lo llegan a acompañar hasta 80 feligreses, en las diferentes rutas de la peregrinación, pero la ruta con mayor afluencia es la del último día para llegar a Monte María, en la colonia 3 de octubre en Tijuana. 

La motivación del sacerdote, para continuar en esta tradicional peregrinación es el impulso de los feligreses y ver nuevas generaciones, es decir jóvenes que caminan las rutas de la peregrinación, incluso ver a familias completas, mujeres que pidieron el milagro de poder concebir y vieron palpable el milagro de la vida en su vientre. 

“Es loable, se entusiasma la gente y eso también te impulsa, vienen generaciones de jóvenes, hay un joven que fue niño peregrino, su mamá lo traía en la pancita, después lo cargo en la carriola y ahora él viene con sus hermanos… y en la Venustiano Carranza, tengo muchos ahijados, ahora ya son jóvenes de 15 a 27 años, que fueron concebidos por la gracias de Dios”.

Esta peregrinación que lleva a cabo tanto en Tijuana, Tecate, y de Primo Tapia hasta el Centro de Rosarito se mantiene vigente entre los feligreses quienes cumplen mandas, tras dar gracias por favores recibidos o para pedir por intenciones específicas.

 

“Las cosas de Dios siempre van a ser perseguidas, dice el padre Charles Murr, de un lado va Dios y del otro va el diablo, también hemos tenido diversas experiencias”, expresó el sacerdote.

En estos 31 años el sacerdote  y sus acompañantes han vivido experiencias paranormales, pues relató como en el camino percibe almas que han quedado en la carretera, algunas solo piden oración para poder dejar este plano terrenal. 

Entre las experiencias recuerda que en Puerto Nuevo, una mujer vestida con una blusa de color rosa y pantalón negro, pidió usar el baño portátil que esta en el camión de los peregrinos, al ver que la mujer no bajaba decidieron tocar la puerta para preguntar si estaba bien, pero la puerta se abrió y no había nadie en el baño. Este relató es uno de varias experiencias con ánimas que se encuentran en las carreteras mientras transitan orando, rezando y cantando a la Guadalupana.

Por último el sacerdote exhortó a la comunidad católica a mantenerse en oración. “Que nuestro punto de referencia siempre sea y será Jesucristo, todo lo que hagamos por el reino de Dios, siempre será recompensado, entonces para estos tiempos difíciles siempre debemos estar en oración, la santa misa y el santo rosario que no falle”.

 

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital