Rosarito
“Mi objetivo es que la percepción ciudadana coincida con la realidad”: Fiscal Regional

Por Juan Pablo Sebastián
Mientras las denuncias por extorsiones y abusos policiacos están a la orden del día, la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito no tiene en proceso alguna investigación de este tipo.
La resistencia a denunciar por temor a sufrir represalias, pudiera ser una de las causas de este fenómeno, más allá de la desconfianza hacia las autoridades encargadas de la investigación y procuración de justicia, así lo considero el Fiscal Regional Arturo Mandujano Quezada.
Durante su participación con el grupo Madrugadores el miércoles 17 de enero, Mandujano Quezada no descartó que la percepción ciudadana pudiera no coincidir con la realidad en este tema, pues si bien se tienen reportes de este tipo de quejas que llegan a los medios de comunicación, redes sociales y la misma Sindicatura Municipal, hasta ahora ninguna se ha formalizado en una denuncia ante la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito.
“Yo quiero pensar que existe algún tipo de resistencia de ciudadanos en presentar la denuncia, por cierto temor, pero hasta ahora yo no cuento con denuncias por extorsión, cobro de piso o abuso de autoridad.
Por eso muy importante promover la cultura de la denuncia. Tenemos
la cultura de la denuncia electrónica, que la estamos ponderando para que los ciudadanos, aun y cuando se encuentren fuera de la ciudad, puedan denunciar a través de ese mecanismo y así nosotros tener la certeza de que existe el delito y que lo podemos investigar. Lo que sugiero es que a través de los medios de comunicación nos ayuden a promover la denuncia electrónica, contamos con traductores que hablan inglés para asesoría cuando se trate de turistas”.
El Fiscal Regional pidió a la comunidad rosaritense tener confianza en la autoridad y acudir a denunciar, pues desde su llegada hace tres meses se han implementado acciones para mejorar la atención a la ciudadanía, con capacitación, contratación de personal, operativos coordinados de presencia policial en las colonias y una inversión en ampliación de las instalaciones que se tiene proyectada para el segundo semestre del año, entre otras medidas.
En ese sentido, indico que su principal objetivo es lograr que la percepción ciudadana coincida con la realidad y que los números reflejen una mejor seguridad.