Connect with us

Estatal

México comienza a trazar senderos

on

Traducida de San Diego Union-Tribune

Después de haber sido despedida de su trabajo como técnica de diálisis durante la pandemia, Beatriz Ojeda, residente de Mexicali, sintió que no podía tomarse un día más sola en su casa.

“He estado luchando por levantarme de la cama”, dijo Ojeda, de 45 años. Ha estado deprimida, “hasta el punto de que nunca hubiera pensado que podría ponerme así, porque antes de la pandemia siempre había sido tan feliz”.

Entonces, cuando un amigo la invitó a hacer una caminata, la llevó para que pudiera salir de la casa.

Ella tiene compañía. Los habitantes de Baja California han estado recurriendo a las remotas maravillas naturales del estado, ya sea que busquen las aisladas playas de arena blanca y las piscinas naturales de Bahía de los Ángeles o una de las cadenas montañosas recién cubiertas de nieve del estado.

Es una tendencia que los funcionarios de México y Baja California han adoptado al certificar ciertos senderos: instalar mapas en los inicios de los senderos, recopilar información en línea para los excursionistas y colocar letreros a lo largo de esos senderos para que los usuarios sepan si están en el camino correcto.

Baja California tiene las caminatas más certificadas y marcadas de cualquier estado en México, según funcionarios estatales, con 12 senderos certificados, desde el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir en Ensenada hasta Rosarito y Mexicali.

El estado también está en proceso de certificar la que será la caminata más larga en América Latina, con una duración de 68 millas a través del estado y a lo largo del océano hasta Baja California Sur.

Ojeda, su hija de 24 años y su mejor amiga se dirigieron recientemente a la montaña más alta de Rosarito. El pico del Cerro El Coronel se eleva hacia el cielo a 735 metros de colinas escarpadas cubiertas de chaparral. Es una de las 12 rutas de senderismo certificadas y marcadas en Baja, ubicada a unas 3.5 millas tierra adentro desde el Océano Pacífico y Puerto Nuevo.

Los funcionarios estatales se han asociado recientemente con la empresa Baliza México para certificar sus rutas de senderismo de acuerdo con un sistema aceptado internacionalmente que dicen que las hace más seguras y fáciles de navegar y disfrutar.

“La gente quiere escapar del día a día”, dijo Mónica Véjar, directora ejecutiva de Baliza México. “Si agregamos la pandemia, la gente ha tenido aún más con qué lidiar y están buscando ese escape”.

Véjar dijo que su compañía trabaja con los lugareños de las tierras remotas para ser guías informales para los excursionistas y ofrecer agua y baños.

“Al principio, algunos (lugareños) preguntaban: ‘¿Necesitamos instalar cabañas y restaurantes?’ Y dijimos ‘No, no, no. Agua, baños y un comienzo de sendero “, y eso lo convierte en una gran caminata”, explicó.

Estas marcas, pintadas con la ayuda de los lugareños que conocen el área, se colocan a lo largo de los senderos certificados en Baja California para que los excursionistas sepan que están en el camino correcto. Baliza México es la empresa responsable del proceso de balizamiento artesanal. Utilizan técnicas de homologación europea, buscando minimizar el impacto ambiental.

Ha estado funcionando.

“Me están diciendo que ya están abrumados por la cantidad de personas que están llegando, y si bien es cierto que la gente quiere escapar, es muy importante que la gente lo haga de manera responsable y parte de hacerlo de manera responsable es ir a lugares que están ya marcado ”, dijo.

Además del proceso de certificación, la empresa es responsable de mantener los senderos y codificarlos geográficamente para permitir que los mapas aparezcan en sitios de búsqueda como Google. Están trabajando principalmente en Baja pero tienen planes de expandirse por todo México. Ya han certificado dos senderos en el estado de Tamaulipas, en la costa este de México frente al Golfo de México.

Esos carteles fueron de gran utilidad para Ojeda y sus acompañantes. El precario camino que conduce a la cima de El Coronel lo convierte en una caminata desafiante, y en su caso, muy necesaria.

“Me siento totalmente diferente hoy”, dijo al día siguiente de salir. “Simplemente abre tu mente, tu corazón y te da una perspectiva totalmente diferente”, dijo sobre su experiencia en el camino.

Debido a lesiones en las manos y la espalda relacionadas con el trabajo, Ojeda no llegó hasta la cima, pero dijo que las vistas eran impresionantes de todos modos.

“No es necesario subir hasta el final para asimilarlo todo”, dijo. “Puedes simplemente sentarte y respirar y mirar la vista y hace un mundo de bien”.

Desde octubre, Karla Vásquez ha subido cuatro veces al Cerro El Coronel. Inicialmente comenzó a caminar para bajar su presión arterial, pero descubrió que la paz de la naturaleza hacía más por su hipertensión que el ejercicio cardiovascular. Dijo que le gustaba que fuera una actividad segura y socialmente distanciada.

“Todos están pensando ahora mismo en lo que pueden hacer para mejorar su salud”, dijo la maestra de Rosarito de 45 años. “Tal vez esta sea una de las únicas cosas buenas que surjan del coronavirus, y tal vez se quede con nosotros”.

Los funcionarios de turismo de Baja California esperan atraer eventualmente a  los habitantes de San Diego aventureros.

“Y la verdad es que estamos invitando a todo el mundo”, dijo el Dr. Rubén Roa, Subsecretario de Economía y Turismo Sostenible del Estado.

Roa informó que cuando los visitantes internacionales vienen a Baja específicamente con el propósito de hacer senderismo, tienen una estadía promedio de 10 días y gastan en promedio al menos $2,000.

También dijo que uno de cada cuatro visitantes del estado participa en al menos una actividad en la naturaleza, ya sea paddleboarding, kayak, sandboarding en Mexicali o surf.

Destacar las oportunidades de senderismo en el estado es una extensión de un movimiento de larga data para que los turistas conozcan otras actividades en Baja California más allá de la fiesta durante las vacaciones de primavera. Eso comenzó con recorridos culinarios, el boom de la cerveza artesanal y las bodegas en el Valle de Guadalupe.

“La idea es extender la experiencia… para complementarla”, dijo Roa. “En otras palabras, no cerramos esas otras actividades que son bienvenidas, pero debo admitir que nos han explotado durante mucho tiempo, y no permitieron un reconocimiento de la belleza natural y prístina del estado, especialmente en la parte sur del estado “.

Los expertos en viajes y los funcionarios de Baja California advirtieron a los viajeros que al menos hagan sus deberes antes de salir, especialmente si tienen muy poca experiencia en México o en caminatas. Los servicios de emergencia responderán a los senderos remotos, pero los equipos no están tan equipados para responder tan rápido como un excursionista podría esperar en los Estados Unidos.

“Si bien estas caminatas se pueden hacer de manera segura y autónoma con las señales que tienen los senderos, sí recomendamos que se hagan de manera guiada”, dijo Fernando Toledo, director de innovación y desarrollo turístico de Baja California. El estado tiene una lista de guías acreditadas que, según Toledo, ofrecen mucho más que seguridad.

“Ellos le interpretarán señalando qué flora y fauna hay en ese sitio. Aparte de las vistas y la actividad física, te pueden decir cuáles son las leyendas de esos lugares y por qué se llaman así”, dijo. “Puedes aprender sobre las primeras comunidades que habitaron esta parte del territorio, como los Kumeyaay, que son culturas que tienen miles de años … y hacer que la visita sea mucho más memorable”.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.