Rosarito
Más impuestos y nómina, menos recursos para servicios públicos en 2026
Dos nuevas Secretarías se sumarán al gasto corriente del Ayuntamiento de Rosarito para 2026, mientras que los servicios públicos se mantendrán con el mismo presupuesto.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura Municipal, son las dos secretarías que se crearon, además de la Dirección de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social.
Pese a las necesidades y demandas de servicios públicos, la Dirección de Servicios Urbanos no recibió mayor incremento para 2026, en tanto que la PRODEUR se mantiene con presupuesto similar al 2025 pero se desconoce aún la proyección de presupuesto para obras.
Aunque en teoría se habla de un incremento de 9 millones de pesos para Servicios Urbanos, la realidad es que ese recurso estaría destinado para el pago al ISSSTECALI.
Es decir, no habrá incremento presupuestal para la adquisición de nueva maquinaria ni equipo de alumbrado público, como fue prometido desde el inicio de la administración para fortalecer los servicios públicos.
Prácticamente, Obras Públicas deberá remar contracorriente el próximo año para sortear la carga de trabajo, con el mismo presupuesto, con maquinaria en deterioro y una creciente demanda de servicios.
A decir de empleados, actualmente la zona centro solo dispone de tres unidades pesadas en buen estado para atender toda la carga de trabajo en Rosarito: Una retroexcavadora, una moto conformadora y una mini “niveladora”.
Aunque hay otras máquinas más, ninguna opera al cien por ciento debido a fallas por deterioro.
Con ese rezago de maquinaria y el mismo personal, Obras Públicas enfrentará un escenario adverso en 2026, poniendo en un sobrecalentamiento a la dependencia para sacar adelante la creciente demanda de servicios y reportes ciudadanos.
La misma alcaldesa Rocío Adame Muñoz declaró que de los 126 millones de pesos más proyectados para recaudar en 2026, alrededor de 100 millones serán para obra hídrica.
Aunque en un principio aseguró que también fortalecería los servicios públicos y en particular el alumbrado, lo plasmado en papel demuestra totalmente lo contrario.
