Rosarito
Mar y arena de las playas contaminadas con basura y excrementos
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras el mar se encuentra contaminado con heces fecales, la arena de la playa luce sucia con restos de materiales contaminantes de todo tipo.
En plena temporada alta y pese a la poca afluencia de bañistas que ha llegado a Rosarito, las playas no logran mantenerse limpias.
El pasado fin de semana predominaron las quejas de visitantes por la suciedad de la arena, desde restos de fogatas, vidrios y basura, hasta excrementos de caballos esparcidos por las playas de la zona centro.
Aunque algunos renteros de caballos intentan levantar los excrementos de sus animales, no logran mantener limpia la playa todo el tiempo, pues la contaminación se esparce fácilmente por la arena y es imposible eliminarla.
Son comunes los hoyos con restos de fogatas que al paso del tiempo han venido cambiando el tono del color de la arena más oscuro.
En algunas partes se observan tonalidades negras y con diminutas cenizas de leña quemada.
En otras partes las partículas son de madera y restos de excrementos de caballos, lo que representa un riesgo para la salud de los bañistas que acampan y consumen alimentos en la playa junto a la suciedad.
Turistas locales lamentaron que las autoridades no puedan regular el uso recreativo de la playa para evitar que siga contaminándose con las conductas irresponsables de mucha gente.
Aunque hay letreros que prohíben las fogatas y envases de vidrio, muy poca gente los respeta.
Incluso uno que otro vendedor y rentero de caballos contribuye a la contaminación, pues no cumplen con su responsabilidad de limpiar su lugar de trabajo o los residuos que dejan sus animales.