Policiaca
Mandos policiacos reprobaron exámenes de confianza

Los resultados de los exámenes de confianza podrían derivar en el desmantelamiento de viejas redes de complicidades policiales que durante años han incurrido en prácticas de corrupción.
Policías identificados como parte de grupos internos que por mucho tiempo se confabularon para promover hechos de corrupción e incluso controlar la información, finalmente podrían quedar fuera de la corporación.
Aunque algunos funcionarios aseguran que los exámenes de control y confianza no garantizan la confiabilidad de los agentes, expertos estiman que el margen de error podría ser de un 10%.
Es decir, que el 90% de los reprobados, merecen estar fuera de la corporación por falta de confiabilidad o por no estar aptos psicológica para las labores de seguridad ciudadana.
Como fue evidente, la preparación y la trayectoria de algunos agentes no fueron garantía de confiabilidad.
Licenciados en derecho, licenciados en seguridad pública con estudios de Maestría e incluso mandos policiacos, no lograron aprobar los exámenes.
Desde jefes de sector, jefes de programas preventivos DARE, jefe de la policía turística y hasta el mismo director de la policía municipal, dieron la sorpresa al reprobar los exámenes.
De hecho, la mayor parte de los mandos policiacos resultaron reprobados, dando pie a nuevos ajustes para suplir las vacantes con aquellos policías que aprobaron los exámenes.
Respecto al otro 10% de policías que no aprobaron, expertos señalaron que podrían reincorporarse si logran subsanar las observaciones menores.
Recordaron que algunas de estas observaciones se refieren a problemas físicos o de salud, que pueden subsanarse porque no son temas de gravedad.
Llamó la atención que también reprobaron policías jóvenes con escasos meses de haber ingresado, así como algunos policías que estaban por jubilarse, entre ellos el encargado del banco de armas que tiene 30 años en la corporación.