Rosarito
Magistrada premia a niña de Rosarito, campeona en oratoria, Salma Honorato Ruíz

Cuando cursaba el tercer grado de primaria en la escuela “Profesor Salvador Varela Reséndiz”, a la pequeña Salma le tocó ver a Ramoncito, un nuevo alumno que, por ser sordo, tenía problemas para aprender y adaptarse al resto del grupo.
Recuerda que le molestó mucho ver cómo algunos niños se burlaban de él, lo que la motivó a defenderlo y a tratar de ayudarlo.
Fue así como, junto con su maestro Alfredo Serrano Sansón, buscó un tutorial de señas en YouTube y aprendieron las primeras señales con las manos para comunicarse con Ramón.
Pronto, vieron mejoras en el niño y, para entonces, ya eran amigos. Hoy, Ramón es un niño que juega fútbol y se siente más seguro, acompañado y agradecido.
“Así aprendimos las primeras palabras en señas para enseñar a otras personas la importancia de no discriminar y de tratar a todos por igual”, comenta la niña de Rosarito, quien recién llegó de la CDMX, donde recibió de manos de la magistrada Mónica Soto, el mallete del poder y el mando.
Salma fue la única estudiante de Baja California en participar en un concurso nacional de oratoria y una de las diez ganadoras de todo el país.
“La magistrada Mónica me dijo: Ten este martillo, representa la autoridad que tú tienes, y al golpear su base en una mesa, es el poder que tienes para dar el uso de la voz durante alguna reunión con muchas personas”, recuerda.
Salma Hefzibá Honorato Ruíz ahora en sexto grado de primaria, fue recibida por la presidenta municipal de Rosarito, la maestra Rocío Adame, quien también le compartió algunos consejos.
“Me dijo que, con mis estudios y todas estas experiencias, podré llegar hasta donde me lo proponga. Por eso, cuando sea abogada, quiero defender a la gente”, comentó en entrevista.
Al preguntarle qué le gustaría ver en Rosarito, Salma, sin dudarlo, dijo que le gustaría que las personas no tiraran basura ni dañaran la ciudad con el graffiti.
“El otro día me tocó ver cómo unos muchachos le aventaron agua a una persona en situación de calle. Estaba recostada en la banqueta y lo molestaban; creo que hace falta un albergue donde se pueda ayudar a todas estas personas”, dijo Salma con un brillo especial en su mirada.