Connect with us

Rosarito

Los secuestradores no pueden sobrevivir sin que la autoridad lo permita: Gustavo Huerta

on

Por Juan Pablo Sebastián

El ex Director de Seguridad Pública de Rosarito, Capitán Gustavo Huerta Martínez, opinó que la situación de violencia que vive Rosarito, particularmente el resurgimiento de los secuestros, es el reflejo de la degradación de la seguridad pública producto de la errónea estrategia de combate a la inseguridad.

Las decisiones equivocadas, los compromisos e intereses políticos, así como la falta de seguimiento al efectivo plan de seguridad pública que se implementó en Baja California hace 10 años, han provocado los históricos niveles de violencia que vive Rosarito.

“Es algo que ya se había predicho desde el 2013 cuando la incidencia delictiva se incrementó considerablemente. En su momento se dijo que si no se tomaban las medidas a tiempo, volvería el problema de la violencia. No se tomaron las recomendaciones que se hicieron, se abandonó el plan de seguridad pública que nos dio resultados en Baja California, vino el resurgimiento de los grupos delictivos, un descontrol en los mandos policíacos… y lo que hoy estamos viviendo son los estragos de la inseguridad que se dejó crecer. Rosarito está rebasado por la inseguridad”, sostuvo el consultor en temas de seguridad pública.

Sobre el regreso de los secuestros, fue directo al señalar que los secuestradores no pueden sobrevivir solos, sin el amparo de alguna autoridad policíaca.

“El delincuente no puede sobrevivir sin que lo permita la autoridad. No necesariamente porque la autoridad participe, también por omisión, que los policías no hagan lo que tienen que hacer. Si están trabajando así es  porque son favorecidos por alguna situación que la autoridad permite”, enfatizó al referirse además a la falta de liderazgo en la Corporación policíaca municipal, donde se exhibe una descoordinación por la imposición de mandos policíacos que impiden brindar resultados efectivos.

“La autoridad se la pasa dando justificaciones, dice que están trabajando, están haciendo decomisos, detenciones de delincuentes, pero no brinda soluciones. Una cosa es lo que dicen las cifras oficiales y otra es la percepción que va de la mano con la realidad. Hoy la cifra negra es del 93%, que son los delitos no denunciados, el otro 7% es la estadística en la cual se basan las autoridades para dar sus reportes, entonces ¿son creíbles las cifras que maneja la autoridad?, cuestionó.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.