Connect with us

Deportes

Los fabricantes de campeones II

on

Por Adelo Hernández Jr.

Iniciaremos mencionando a cada uno de los fabricantes de campeones que han puesto su granito de arena para que los jóvenes boxeadores realicen sus sueños:

Eran los años finales de la década de los 50`s, donde sentimos el primer gran temblor en la ciudad de México, cayéndose el Ángel de la Independencia en pleno paseo de la Reforma y sumido en la inconciencia del sueño, donde día a día me despertaba un chiflido muy particular alrededor de las 5.00 a.m. allá en las calles de Olvera y Vertiz de la colonia Doctores, era el torbellino de Balmis, Memo Diez que pasaba por Don Adelo para ir a correr a Chapultepec en el circuito de 3 kilómetros e ir tomando condición física el boxeador, para sus encuentros próximos y Don Adelo regresaba rápidamente a bañarse y también corría para llegar temprano a su trabajo en Banco de México en el edificio Guardiola en San Juan de Letrán y Av. Juárez, esta rutina era de lunes a viernes.

Nació en plena Revolución Mexicana en 1915 en Aguascalientes y su madre Doña Clarita comentaba que un día eran Villistas y al día siguiente Zapatistas, él ya contaba con una hermana Rosa y dos hermanos menores Alejandro que trabajo toda su vida en industrias Mabe y Manuel que se fue de brasero a USA sacrificando su matrimonio con la tía Anita.

En sus épocas de juventud se hizo boxeador y no era malo toda vez que ganó un campeonato en la arena nacional según se observa en una fotografía publicada en 1973 por la revista box y lucha donde también aparece el tapatío Anaya referee de prestigio de los años 30`s.

Se convirtió en entrenador para alternar esta actividad con la del banco y continuar dentro del boxeo, haciendo equipo con Pancho Rosales como manager y él, el tío Jiménez y Juanito Montes fueron los entrenadores de múltiples estrellas como Bernabé “Baby” Vázquez, Kid Anahuac, Hilario Morales, el tarasco José Luis Cruz doble campeón nacional, Memo Diez y José Becerra al que coronaron campeón mundial.

Para 1961 se fue a radicar a Mexicali haciendo equipo con Melchor “Secre” Ortega y Memo Valero, también con mucho éxito con campeones como Raúl Soriano, Rafael “Raffles” Gutiérrez, Gerardo “El Guero” Ferrat que le gano en Venezuela al ídolo local el Morocho Hernández Nacho Piña, Felipillo González y un cúmulo de novatos más, allá en el gimnasio de la calle Reforma.

Regreso a la ciudad de México en 1972 con su compadre Andrés Herrera, quien tenía a Octavio y Tarcisio Gómez, Raúl Cruz, del molinito, Martin Corona, también entrenando en varias ocasiones al “Alacrán” Torres, al “Ratón” Macías, al “Púas” Olivares también al Tony Curtis del boxeo Mauro Vázquez, regresando con Pancho Rosales un año antes de morir en marzo del 76.

En su andanza por el boxeo tuvo buenos amigos como Don Fernando Guevara, José de Jesús Aguirre, Don Víctor Cota, Javier Solís y diversas personas que me he encontrado en el camino de esta actividad tan apasionante como suigéneris.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.