Rosarito
Llevan jornada de vacunación contra el Covid-19 a la Casa Municipal
Por Delia Ruelas
Una gran aceptación registró la jornada de vacunación contra el Covid-19, llevada a cabo en la explanada de la Casa Municipal, que realizó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
En total se aplicaron tres mil setecientas diez, dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales tres mil cuatrocientas ochenta fueron primeras dosis y el resto segundas dosis.
La jornada fluyó de manera rápida, pero era notorio las largas filas para el registro afuera de la casa municipal, en su mayoría personas que no lograron aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en las pasadas jornadas masivas, así también fue evidente la asistencia de arrepentidos, quienes decidieron aplicarse la vacuna pues es un requisito para el cruce a los Estados Unidos, tras la reapertura de las garitas.
Al respecto la Directora del Centro de Salud Rosarito, la doctora Paola Herrera, comentó que cada día en la jornada hubo mil vacunas para personas que tenían el rezago de la vacuna, entre ellos los arrepentidos de no haber acudido a las jornadas masivas. “Tenemos bastantes personas que acudieron por su primera dosis de la vacuna y mujeres embarazadas”.
La vacuna que se aplicó por tres días consecutivos del lunes 8 al miércoles 10 de noviembre fue la vacuna AstraZeneca, la cual tiene dos aplicaciones y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que también está avalada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, para el ingreso a dicho país.
Cabe señalar que después de aplicarse la primera dosis de la vacuna AstraZeneca es necesario dejar pasar al menos 21 o 28 días para aplicar la segunda dosis, sin embargo, deberán pasar al menos 14 días para ya obtener la inmunidad por la vacuna y será cuando se podrá ingresar a los Estados Unidos.
También, a un costado de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la Secretaría de Salud instaló un módulo para aplicar la vacuna contra la Influenza a toda persona que desee aplicársela, ya sean menores o mayores de edad, sin ningún requisito.