Rosarito
Llega el otoño pero el turismo sigue repuntando
Por Juan Pablo Sebastián
En plena llegada del otoño, el turismo sigue repuntando durante los fines de semana, dejando derrama económica directa e indirecta a los diferentes sectores productivos.
Pese a la caída del turismo anglosajón, los visitantes latinos residentes de Estados Unidos dejan derrama en hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de curiosidades y demás negocios turísticos.
De acuerdo con servidores turísticos, el pasado fin de semana nuevamente se registró un repunte en sus ventas debido a la gran cantidad de visitantes que llegaron a las playas y ocuparon cuartos de hoteles.
Apenas el fin de semana previo, también vivieron una recuperación económica con la llegada de familias de ambos lados de la frontera.
Superado el desorden que dejaron los conciertos, los servidores turísticos aseguraron que Rosarito sigue siendo atractivo para los turistas gracias a sus playas y otros atractivos que no solamente son los conciertos y los bares, entre estos sus restaurantes, artesanías, eco turismo y cultura.
Sin el desorden vial ni el abuso en el consumo de alcohol en vía publica, el pasado fin de semana dejó una modesta recuperación económica a los diferentes negocios del sector, incluyendo aquellos que no viven directamente de los turistas.
María vende comida en la playa no precisamente para los visitantes, sino para los trabajadores de negocios turísticos.
Cuando los negocios tienen actividad y los trabajadores buenos ingresos, es cuando ella vende todos sus alimentos, pero cuando el turismo baja en los negocios, a ella también le afecta en sus ingresos, porque los trabajadores no le consumen igual.
Al igual que ella, otros comerciantes de la playa prefieren el turismo de calidad que no causa mayores problemas ni desorden vial, que los multitudinarios conciertos por los cuales son incluso sujetos de reubicación temporal.