Rosarito
Llamado de la autoridad a visitantes: Respetar reglamento de tránsito y conocer sus derechos de conductores
Por Juan Pablo Sebastián
Funcionarios municipales reiteraron el llamado a los turistas para que respeten el reglamento de tránsito y se eviten infracciones o incluso extorsiones de parte de algunos agentes municipales corruptos.
Ante la gran cantidad de visitantes que llegan Rosarito en vehículo cada fin de semana, los problemas viales y congestionamientos están a la orden del día, convirtiendo a los turistas en presa fácil de las extorsiones policiacas.
Pero así como hay conductores respetuosos de los reglamentos, también hay otros que desafían a la autoridad ignorando las mínimas reglas viales.
El pasado fin de semana, el caos vial predominó en el primer cuadro de la ciudad donde se presentaron algunos incidentes con automovilistas que ignoraron las reglas viales, estacionándose en zonas restringidas, como paradas de transporte público.
En la parada frente al Hotel Festival Plaza, dos vehículos de turistas se estacionaron en plena parada de transporte público, provocando congestionamientos y riesgos de percances para las unidades de transporte público que se paraban a subir y bajar pasaje.
También hubo escenas de vehículos estacionados en zonas restringidas e incluso en áreas de discapacidad, sin tener a la vista el respectivo tarjetón.
Por ello, agentes municipales hicieron un llamado a los visitantes para que hagan conciencia del desorden y el riesgo que ocasionan cuando no respetan las reglas de tránsito.
Recordaron que así como tienen derechos, también tienen obligaciones que deben acatar si no quieren ser acreedores a multas o extorsiones, pues de ellos depende que los policías corruptos encuentren motivos para extorsiónalos.
Cualquiera que sea la falta, agentes municipales señalaron que estacionarse en lugar prohibido o incluso en cajón para discapacitados, no son motivo de remolque.
Recordaron que conocer el Reglamento de Tránsito es la mejor arma que los conductores tienen para defenderse.
Ahí se establece claramente que las únicas causales para remolcar un vehículo son las siguientes:
Cuando el conductor no exhiba la licencia de conducir y no vaya acompañado de otra persona con licencia vigente que pueda tomar el control.
Cuando las placas del vehículo no coincidan en el número y letras con la calcomanía o con la tarjeta de circulación.
La falta de una placa, de tarjeta de circulación o de la calcomanía, no será motivo de detención de vehículo y únicamente se levantara la infracción respectiva.
Cuando le falte al vehículo las dos placas.
Cuando exista denuncia, querella, reporte de robo del vehículo, tanto el conductor como el vehículo serán puestos a disposición del juez calificador.