Rosarito
Llama Recaudador a evitar fraudes en trámite de licencias
Por Juan Pablo Sebastián
El Recaudador de Rentas del Gobierno del Estado Carlos Alfonso Nafarrete Orozco, hizo un llamado a los automovilistas para que eviten las prácticas de ilegalidad en el trámite de licencias y acudan directamente a las oficinas, pues la portación de documentos falsos es un delito que se castiga con prisión.
Luego de las denuncias por la expedición de licencias falsas, Nafarrete Orozco confirmó la existencia de redes de estafadores bien organizadas que ofrecen licencias falsas prácticamente sin ningún requisito.
Precisó que se trata de personas ajenas a la dependencia y se ofertan sobre todo en redes sociales, pero no “metió las manos al fuego” por todos los empleado de gobierno o incluso por la empresa que tiene concesionado el servicio para la expedición de la licencia (Cosmocolor), que pudieran estar siendo cómplices.
Recordó que con el cambio de administración, el Gobierno del Estado prescindió de los servicios de esta empresa, pero hace unos meses volvió a recontratarla y es la que actualmente brinda el servicio.
Dijo que en este cambio de compañías se presentaron algunos problemas en la expedición de las licencias, sobre todo porque se cruzaron datos en algunas de ellas, con nombres de personas diferentes a los titulares, siendo detectadas como falsas.
Estos casos fueron corregidos conforme se detectaron, pero al menos otros 10 casos más de licencias falsas tramitadas de manera fraudulenta por personas ajenas a la dependencia, también se están documentando.
Se trata de personas que llegaron a realizar trámites con licencias falsas y al ser detectadas, fueron canalizadas para la denuncia correspondiente.
Curiosamente, los testimonios de estas 10 personas coinciden en señalar que tramitaron la licencia con personas ajenas a la Recaudación de Rentas, algunas que contactaron por redes sociales y otras a través de recomendación de conocidos en las afueras de las oficinas recaudadoras en Tijuana.
Debido al ingenio con el que estas personas o empresas fraudulentas ofrecen la licencia de conducir, sustentadas incluso en plataformas digitales falsas del Gobierno del Estado, Nafarrete Orozco no se aventuró a defender a todos los empleados de la dependencia a su cargo, como tampoco a los de la empresa Cosmocolor.
Ante estos hechos, anunció la importancia de capacitar a los cuerpos policiacos y a los mismos ciudadanos sobre la manera de detectar una licencia falsa, siendo un procedimiento muy sencillo, basta con procesar a través de un teléfono celular inteligente, el QR que tiene la licencia al reverso.
En las licencias auténticas, la imagen manda a una plataforma en español del Gobierno del Estado donde aparecen los datos del ciudadano, mientras que en las licencias falsas manda a diferentes páginas incluyendo una del gobierno del estado con información en inglés y en español. Estas últimas plataformas son falsas.
Para evitar problemas legales, el Recaudador insistió en la importancia de evitar a las personas que ofrecen servicios en internet y acudir directamente a las oficinas donde se les asesorará y brindarán algunas opciones en el marco de la legalidad, incluso para aquellos que pudieran tener problemas con algunos requisitos.
Recordó que mucha gente cree que obtener una licencia de conducir es un trámite costoso y burocrático, cuando no es así, al menos en Rosarito donde se mantiene un servicio ágil.
De hecho, algunos contribuyentes de Tijuana prefieren realizar el trámite en Rosarito por ser mucho más rápido.
Los únicos requisitos para el trámite de la licencia son:
- Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, pasaporte mexicano vigentes).
- certificado médico de alguna institución pública del sector salud (Cruz Roja, IMSS, etc.) no mayor a 90 días.
- Vehículo o motocicleta con placas fronterizas, nacionales o tarjeta de circulación vigentes.
- Aprobar los exámenes teórico y práctico.
El sitio oficial de la dependencia es el siguiente: http://www.bajacalifornia.gob.mx/licencias/guia