Rosarito
Limita ayuntamiento permisos para vendedores ambulantes en la playa ante la problemática de saturación y basura
Por Delia Ruelas
Con el fin de evitar la expedición de permisos a vendedores ambulantes en la playa y así evitar la saturación de estos, el cabildo aprobó de forma unánime un exhorto dirigido a la Delegación Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar que otorgue nuevos permisos, revalidaciones y/o prórrogas para ejercer el comercio ambulante y/o transitorio en todas y cada una de las playas jurisdicción del municipio.
Después de reconocer y exponer las diversas problemáticas de los vendedores ambulantes en la playa, la alcaldesa señaló que el ayuntamiento limitará los permisos, para ello se inició un estudio técnico de capacidad de carga de la playa, para su ordenamiento, zonificación y regulación de las actividades dentro de ellas, y así permitir el libre esparcimiento de bañistas y visitantes que tanto se ha demandado.
“Ya no debe de haber nuevos permisos hasta no tener este estudio de carga, con el que será legal, el que ya no pueda expedirse ningún permiso más”.
Por lo cual, consideró que las autoridades de la Semarnat se han mostrado interesadas en atender los reclamos del ayuntamiento sobre la saturación de vendedores ambulantes en las playas.
“El hecho de que la Semarnat en esta ocasión esté interesada en tal ordenamiento, es una oportunidad que no debemos de desaprovechar y poder limitar el crecimiento desmedido, por la falta de coordinación durante varias administraciones pasadas federales. El estudio de carga de los vendedores en la playa se llevara a cabo en los próximos días para que de inmediato sea la base del ordenamiento en la playa”.
Durante el pasado verano se expidieron hasta cuatrocientos permisos sin embargo, de acuerdo con la alcaldesa, la Semarnat dio consentimiento para más.
“El problema del crecimiento desmedido de vendedores ambulantes en la playa es un conflicto de antaño y que últimamente tras la expedición de cuatrocientos permisos otorgados por la Semarnat y todavía había pendientes, lo bueno es que se puede decir que hay personas responsables y se trabajará en coordinación”.
La propuesta fue presentada entre las Comisiones de Gobernación y Legislación, Desarrollo Económico y Control Ecológico. El Dictamen instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la Dirección de Control Urbano a no expedir autorizaciones municipales a personas físicas o morales en materia de opiniones técnicas y/o dictámenes de factibilidades, permisos, revalidaciones y/o prórrogas relacionados a la Zona Federal Marítimo Terrestre y sus terrenos ganados al mar.