Rosarito
Ligero respiro para el sector comercio tras crisis por caravana inmigrante
Por Juan Pablo Sebastián
Un ligero respiro experimentó el sector comercio de artesanías los primeros días después de la Navidad, luego de haber tocado fondo durante varias semanas debido a los efectos de la caravana inmigrante.
Sin llegar a aproximarse a los números de años anteriores, algunos optimistas vieron el repunte como un signo de la recuperación económica que vendrá con el nuevo año y confiaron en que los efectos del fenómeno inmigrante serán pasajeros.
“Está llegando algo de turismo del otro lado, principalmente latinos y alguno que otro gringo, familias que vienen desde Los Ángeles y algunos desde estados más alejados como Idaho y Oregon.
Antes de la Navidad estuvo muerto, pero ahora vemos que hay algo de movimiento. Nada como en años pasados, peros estamos sobreviviendo y esperemos que sea un buen síntoma, porque son turistas que van a llegar a decir que en Rosarito todo está bien, que el cruce funciona de manera normal, es lo que necesitamos”, sostuvo Juan Silva, comerciante de artesanías.
El también comerciante de artesanías Orlando Hernández Chávez aún no se atreve a decir que sea un signo de recuperación, pero ha depositado toda su confianza en que las cosas mejoren el próximo año en beneficio del turismo y de todo el sector económico de Rosarito.
Otros comerciantes menos optimistas opinaron que la recuperación aún no se ve por ningún lado, pues los turistas norteamericanos y latinos procedentes de Estados Unidos tienen miedo de enfrentar problemas en las garitas al regresar a su país y por eso vienen de entrada por salida, sin llegar a hospedarse a los hoteles.
“Está la incertidumbre. Están viniendo de entrada por salida. Vienen a comprar, a pasear un día y se regresan”, señaló un comerciante.