Rosarito
Lideran malas prácticas dentales en la Comisión de Arbitraje Médico
Por Delia Ruelas
Quejas por malos o incorrectos procedimientos en clínicas dentales, son las quejas que imperan en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME B.C.), así lo informó coordinador de conciliación en el municipio, Enrique Collada Huerta, quien señaló que durante 2018 se registraron 56 quejas por diversas cuestiones administrativas, liderando quejas en clínicas dentales.
“La mayoría de las quejas desafortunadamente están orientadas a aspectos de carácter dental, que es donde incide el mayor porcentaje en consultorios privados, en lo que respecta a lo institucional solo hemos registrado un caso. Las edades de los inconformes son variados”.
La Comisión de Arbitraje Médico es una entidad paraestatal que se encarga de promover la buena práctica de los servicios de salud también, previenen conflictos que puedan derivarse de la relación entre los prestadores de servicios de salud (médicos, enfermeras, psicólogos, dentistas químicos y todo tipo de terapistas).
Los pacientes que reciben dichos servicios y en el caso de que se genere algún conflicto, el CAME ayuda a resolverlo de una manera amigable, imparcial, justa , discreta, rápida y gratuita sin necesidad de ir a instancias judiciales.
En casos de salud que requieren atención rápida se hace una gestión a vía telefónica o por internet, “cuando se requiere una atención inmediata y de cierta forma se está demorando la atención al paciente se realiza una llamada telefónica o un exhorto vía internet, pero cuando hay una queja por un mal servicio, sea con un prestador privado se envía una notificación, para que asista a la oficina a conciliar su queja. Nosotros actuamos como mediadores entre la persona y el prestador de servicios para que se llegue a un acuerdo”.
La única limitación para que la CAME actúe es por la presunción de un delito o por muerte tras un servicio médico. La oficina de atención se encuentra en el primer nivel del edificio de Gobierno del Estado el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien puede llamar al teléfono 6126344 y 6614 9700 extensión 2714.