Rosarito
Ley Sabina, obliga a los padres deudores a pagar pensión alimenticia: Diana Luz Vázquez

Queda mucho trabajo por hacer para transformar al Poder Judicial que protege a los deudores alimentarios, aquellos hombres que niegan una pensión alimenticia para sus hijos, excusándose de que no tienen dinero y dejan toda la responsabilidad del hogar a las mujeres que tienen que maternal en solitario, mujeres que crían solas y están obligadas a trabajar dos jornadas laborales dentro del hogar y fuera.
Así lo expresó Diana Luz Vázquez, principal impulsora de la Ley Sabina y autora del libro “Salvavidas para madres autónomas”, quien narró su experiencia y la de otras mujeres que sufrieron una odisea en los juzgados por conseguir una pensión alimentaria para sus hijos, además de las duras críticas que se convierten en una carga simbólica negativa, al maternar en solitario.
Ella compartió como el padre de su hija “desapareció” durante todo el embarazo y cuando le fue entregada la demanda de pensión este hombre amenazó con quitarle a su hija, incluso señaló a Diana Luz por difamación con el objetivo de amedrentarla para que desistiera de esa demanda donde exigía la responsabilidad alimentaria para su hija.
“Los demandamos y luego viene la contra demanda piden cambios de guarda y custodia, ni se aparecen en el parto, ni pagan la pensión, y todavía piden cambios de guarda y custodia”, expresó Diana Luz en una nutrida conferencia realizada en la Casa Municipal, donde informó sobre la Ley Sabina que busca proteger a las infancias y negar los cambios de guarda y custodia cuando existe un antecedente de demanda de pensión alimentaria.
Además de haber consolidado la creación del registro de deudores alimentarios para exponer a hombres que niegan el sustento a sus hijos, lucha que ha sido de reivindicación por cambiar historias y mostrar a las nuevas generaciones que exigir derechos es una realidad y una posibilidad.
Finalmente exhortó a las mujeres de Rosarito a crear una red de apoyo para compartir sus experiencias en este proceso de demandas de manutención así también a llamar la atención y crear conciencia en aquellos hombres que no cumplen con brindar a sus hijos una pensión alimenticia y que no paternan responsablemente.
La conferencia de Diana Luz Vázquez fue recibida con gran entusiasmo por el público, que llenó el recinto y se mostró conmovido por su mensaje de lucha y empoderamiento.