Rosarito
Levantan 18 toneladas de basura en las playas durante fin de semana festivo

Por Delia Ruelas
Alrededor de 18 toneladas de basura y desechos fueron levantados de las playas durante el pasado fin de semana, donde hubo una gran afluencia de visitantes.
La cantidad de basura levantada fue similar a la cantidad que se recoge durante Semana Santa, así lo comparó el coordinador del Fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Luis Felipe Figueroa, quien señaló que además de la basura como latas, envases, desechables entre otros también se levantó desechos de fuegos artificiales, debido a la celebración de la Independencia en Estados Unidos, pues muchos optaron por encender cohetes en la playa.
“Fue como una Semana Santa, la playa estaba tremendísimamente llena y extremadamente llena de personas sucias”, expresó el funcionario quien indicó que el equipo de limpieza cuenta solamente con diez personas que se encargan de realizar labores de limpieza en todas las playas del municipio, lo cual, resulta ser poco, aunque esperan que el personal incremente durante el verano, así como lo voluntarios que decidan hacer jornadas, pues toda ayuda es buena.
Respecto a los pelícanos o aves que llegan a varar en la arena hizo un llamado a los visitantes y bañistas a evitar molestarlos, pues lamentablemente si se encuentran lastimados o cansados, no hay en el municipio alguna dependencia que les brinde atención médica.
“No hay dependencia que se encargue de ellos, le corresponde a SEMARNAT pero cerró oficinas en Tijuana, Ensenada y ya nada más tiene sus oficinas centrales en Mexicali, y cualquier llamado que se les hace tardan en venir”
Expresó que independientemente de que no hay alguna dependencia o hospital para animales en el municipio, lo que hace el personal de ZOFEMAT, es trasladar al ave al arroyo colindante al Hotel Rosarito, para dejarlo descansar y pueda recuperarse. “La recomendación que les hacemos a los visitantes es no molestar a las aves, pues si las molestan se estresan y al querer volar se lastiman más”.