Rosarito
Las ciencias como área de oportunidad para futuros maestros
Por Juan Pablo Sebastián
La Delegada de Educación, Brenda Rosario Ayala Arenas, consideró que las ciencias son una importante área de oportunidad para aquellos estudiantes que deseen incorporarse a la docencia en educación básica.
Con más de 17 años de experiencia en la educación pública y privada, se ha percatado de las dificultades que enfrentan los planteles educativos de educación básica para encontrar profesores en las áreas física, química y biología, pues muy pocos jóvenes se inclinan por estudiar carreras afines a estas áreas.
“Cuando hemos aplicado exámenes a maestros de ciencias se nos ha complicado mucho encontrar esos perfiles. No hay maestros para estas áreas. Yo creo que ahí está un área de oportunidad para aquellos alumnos que están estudiando los últimos semestres de la educación media superior o los que están en el proceso de elegir su profesión.
Fue complicado para nosotros cubrir esos espacios a nivel estatal. Había horas disponibles pero nos faltaban maestros. Entonces, existe esa área de oportunidad para los futuros egresados. Hay un campo de acción importante para maestros de ciencias”.
Ante este panorama, dijo que es importante fortalecer las áreas de orientación vocacional en los alumnos de segundo y tercero de secundaria, para ayudarlos a descubrir su potencial en el área de las ciencias si es el caso.
“Por eso es tan importante que la orientación vocacional se brinde desde secundaria, porque es muy triste ver a los alumnos que llegan a tercero de secundaria y no tienen la menor idea de lo que quieren estudiar.
Consideramos que es importantísimo que desde el primer año, segundo año, pero sobre todo tercer grado, los maestros se den a la tarea de ver cuáles son las habilidades que sus alumnos poseen y que los vayan guiando hacia una carrera de su preferencia.
Independientemente de que sea una carrera de moda o no, pero que el alumno este consciente de la carrera a la que se va a dedicar toda la vida, y de esa manera podamos evitar que a media carrera estén haciendo cambios o deserten”, señaló.