Rosarito
Lanzan guía informativa turística para prevenir extorsiones policiacas

En una suma de esfuerzos, el sector empresarial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron la campaña informativa de prevención de las extorsiones policiacas y promoción de una cultura vial.
Se trata de una guía turística con información preventiva que tiene como finalidad servir de herramienta a los turistas y locales para evitar sanciones y remolques de vehículos.
Fue elaborada por el empresario mueblero Edgar Orozco Zamora en base al Reglamento de Tránsito y puede descargarse en cualquier dispositivo móvil a través de un código QR.
Contiene artículos del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular con información sobre los derechos y obligaciones de los conductores, las conductas que están prohibidas y las que están permitidas.
La campaña surge como una preocupación del sector empresarial ante la crisis turística provocada por la imagen negativa tan arraigada que dejaron las extorsiones policiacas a lo largo de administraciones pasadas.
Durante la exposición de motivos, el creador de esta guía turística Edgar Orozco Zamora, señaló que en los últimos años han venido sufriendo una drástica caída de clientes en los negocios del Bulevar Popotla, lo que ha provocado el cierre de al menos seis comercios de la zona en pleno verano, lo que es atípico.
“Muchos creíamos que eran por diferentes factores, por la economía, por la cuestión migratoria, pero al final de cuentas cuando uno le pregunta a sus clientes por qué no quieren venir, ellos nos dicen que es principalmente por el tema de la policía. Imagínense anteriormente estar pagando cuotas de 800 dólares a los policías, entonces muchos turistas comenzaron a decir que mejor ese dinero se lo gastan en San Diego o en otras ciudades dentro de Estados Unidos, les sale más barato quedarse allá. Hemos visto que los turistas pasan por la autopista y se van a destinos al sur, lo que nos ha afectado bastante”, expuso.
Derivado de esta situación, el sector empresarial asumió la tarea de apoyar el gobierno en la elaboración de una estrategia para frenar las extorsiones policiacas y recuperar la confianza de los turistas.