Estatal
IP Va contra contrato de 789 MDP por el C5i
Por Juan Pablo Sebastián
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la COPARMEX presentaron un amparo para frenar el contrato millonario del proyecto del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5I) que se licitó favor de la empresa Seguritech, por un monto de 789 millones de pesos a pagar en 10 años.
En conferencia de prensa, representantes de la Iniciativa Privada, dirigentes de la COPARMEX en el Estado y grupos organizados de seguridad pública encabezados por el Presidente del CCSP Juan Manuel Hernández Niebla, aseguraron que la licitación del C5I estuvo plagado de múltiples irregularidades y por ello se tomó la decisión de presentar un amparo para nulificar el proyecto.
Entre las irregularidades, destacaron la inversión en el número de cámaras y botones de alarma, que parece no ser “conmensurable”.
Además, señalaron que en el proceso de licitación no se cumplieron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en la aplicación de los recursos públicos.
“Sólo dos compañías fueron las que participaron en la licitación, Interconecta y Seguritech, donde la primera fue desechada por no sustentar a su representante legal, con lo que la decisión final no incluyó números comparables”, detalló Hernández Niebla.
De acuerdo con información difundida en medios regionales, derivada de la conferencia de prensa, la empresa Seguritech cuenta con seis denuncias ante el Congreso de la Unión, por irregularidades en 22 proyectos implementados en 22 estados y municipios de México.
“Una inversión y deuda de esta magnitud debe ser totalmente transparente a la ciudadanía. Estamos solicitando que se nulifique el proyecto, que se cancele el contrato. Estamos endeudando al Estado por diez años, 19 millones de pesos trimestrales por los próximos diez años, por un total de más de 700 millones de pesos”, añadió.
Gobernador defiende transparencia en licitación
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid respondió que el proceso de licitación del C5I se llevó a cabo con transparencia y de forma pública.
“El tema del C51, viene desde tres años atrás. Es un tema que se ha llevado a cabo en una licitación muy transparente y participativa”, declaró Vega de Lamadrid a medios de comunicación.
En cuanto a la empresa que ganó la licitación, Seguritech, el Gobernador señaló que no contaba con ningún impedimento para participar.