Rosarito
Investigan a policías municipales por abuso de autoridad
Por Delia Ruelas
Por abuso de la fuerza pública en contra de un menor de 17 años de edad se investigan a dos policías municipales, luego de que la familia acudiera a interponer su queja en la Sindicatura Municipal.
Los hechos se registraron la noche del viernes 20 de agosto, de acuerdo con el Síndico Municipal, José Luis Zazueta, se analiza el video que subió a redes sociales el joven Ezequiel de 17 años de edad, donde un oficial lo somete con fuerza excesiva sobre el cuello, tirándolo y gritándole “te vas a calmar”.
La madre del menor relató que al no haber estacionamiento sobre el Bulevar Benito Juárez se estacionaron en doble fila frente a un cajero, por lo que de inmediato arribaron dos policías en motocicleta pidiéndole dinero para dejarlos ir, pero la familia se negó por lo que comenzó una discusión.
En el video se muestra la disputa entre la familia, el joven y elementos policiacos, uno de ellos sujeta del cuello al muchacho, mientras grita que lo lastiman.
La familia al final fue llevada en dos unidades a las oficinas del Juez Calificador por alterar el orden en vía pública. Al respecto el Síndico José Luis Zazueta expresó que ya inicio la investigación para deslindar responsabilidades, aunque en el video no se exponga la cara del oficial, quien le aplica una llave al joven, pero se tienen elementos como la hora y se sabe que son motociclistas, “si bien es cierto no tenemos la cara del oficial, pero tampoco tenemos veinte mil policías, fueron dos motociclistas los involucrados”.
El funcionario expresó que el video servirá como elemento para la investigación, además que el abuso de autoridad es evidente. “Es de preocupación definitivamente lo que todos vimos en el video y que afortunadamente no paso a mayores porque una posición de esas es delicada, hemos visto en otras circunstancias del pasado pero afortunadamente no pasó a mayores, pero no quiere decir que no tengamos que actuar, por lo pronto estamos recabando todos los elementos para hacer lo que nos corresponde”.
La madre del menor tuvo que pagar una infracción para evitar pasar la noche en las celdas municipales, así también tuvo que pagar el servicio del remolque del vehículo.