Rosarito
Investiga Sindicatura presunta red de corrupción que operaba desde Presidencia
Por Juan Pablo Sebastián
La Sindicatura Municipal abrió una investigación sobre una presunta red de corrupción que operaba desde la Presidencia Municipal.
Como parte del proceso, fue suspendido el Secretario Particular de Presidencia José Adrián Garza Mora, quien según las primeras indagaciones, era el principal responsable de estas irregularidades.
Junto con él, fueron suspendidos otros 2 funcionarios más.
A Mora Garza se le acusa de abuso de confianza y fraude, toda vez que usaba su jerarquía y acercamiento con la alcaldesa Mirna Rincón para autorizar y agilizar trámites de apoyos de orden social, usando credenciales de elector de los beneficiados de los programas del DIF Municipal.
Se presume que muchos de estos apoyos no llegaron a los beneficiados y en otros casos solo les entregaban una parte.
A nombre de la Alcaldesa, Garza Mora giraba instrucciones a la Tesorería y a las demás dependencias involucradas, para llevar a cabo la expedición de los cheques de manera casi automática, haciéndoles saber que eran apoyos urgentes que Mirna Rincón debía de entregar a ciudadanos previa solicitud, eximiéndolos de trámites burocráticos.
En ninguno de estos casos se cumplió con los requisitos legales como los respectivos estudios socioeconómicos.
Se maneja incluso que en varios casos se falsificaron las firmas de los beneficiarios para poder recibir los cheques y que el responsable de hacerlo fue Jesús Antonio López López, asistente de José Adrián Garza Mora.
Al verse descubierto, Jesús Antonio López López, quien en la administración anterior fue asistente del regidor Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, se apresuró a confesar su participación en esta red de corrupción y presentó su renuncia.
También renunció inmediatamente Nayely Castañeda Baltazar quien se desempeñaba como asistente de Presidencia.
Los otros dos empleados suspendidos son Nadia Janet Bonilla Santamaría y su esposo Juan Abel Hidalgo Zepeda. La primera se desempeñaba en Presidencia y el segundo en el área de contabilidad del DIF municipal.
El monto del fraude se estima en más de 200 mil pesos.
A José Adrián Garza Mora también se le investiga por usar su cuenta de nómina personal para recibir depósitos de apoyos de orden social.