Rosarito
Insuficientes los camiones recolectores de basura
Por Delia Ruelas
Los ocho camiones recolectores de basura son insuficientes para cumplir a tiempo con todas las rutas, así lo declaró la directora de Obras y Servicios Públicos Municipales, Georgina Canchola Rangel, quien señaló que se encuentran en pláticas con la empresa concesionaria GEN para incrementar la flotilla o bien incrementar los días de recolección.
Por la celebración de año nuevo, se atrasó el servicio recolector de basura en diferentes colonias del municipio lo cual causó desborde de desechos en las calles.
“Por cuestiones que se cruzó el fin de semana de año nuevo y la temporada navideña, hay un atraso en la recolección de basura, definitivamente es un problema que se ha estado presentando porque los camiones son insuficientes en las rutas que hay de recolección de basura, por la población que hay en el municipio. Ahorita estamos en pláticas con la empresa GEN. A inicios de febrero vamos hacer una reestructuración de las rutas y así mismo incrementar los camiones de la empresa para poder cubrir ahora sí en tiempo y forma”.
Actualmente hay ocho camiones que recogen la basura, la propuesta es incrementar las unidades con un mínimo de diez. “También buscamos reestructurar los días de recolección, si no se puede cumplir tal día vamos a informarle a la comunidad qué día se dará el servicio. Es un tema importante que la alcaldesa nos ha indicado atender, porque hemos tenido conflictos constantemente con la empresa porque no se cumplen los días asignados para la recolección”.
La funcionaria señaló que hay personal de la dirección supervisando que el servicio de recolección de basura se cumpla en tiempo y forma, indicó que en Primo Tapia hay una persona asignada, además se tiene una red de comunicación de WhatsApp para atender este servicio básico.
“Ajustarán” precio en la recolección de basura de comercios
En el mes de febrero se realizará un “ajuste” en el cobro de la recolección de basura en los diferentes establecimientos comerciales, dicho ajuste quedó establecido en la Ley de Ingresos, así lo informó la Dirección de Obras y Servicios Municipales.
En el tabulador de cobros depende del tipo de negocio, indicó la directora de Obras y Servicios Públicos Municipales, Georgina Canchola Rangel.
“Será un cobro más justo, ahora se les va a cobrar por los metros cuadrados que tenga el negocio. Anteriormente una tiendita en cualquier colonia que era de tres por cinco metros pagaba lo mismo que un mini mercado en el bulevar principal que era de veinte por veinte metros cuadrados y esto no era muy equitativo con la gente de escasos recursos.