Rosarito
Insuficiente labor de promoción del INE sobre consulta ciudadana

Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente de la Asociación Civil “Que siga la democracia en Baja California” José Antonio Alonso, aseguró que la labor de promoción que lleva a cabo el INE sobre la consulta ciudadana de revocación de mandato, es insuficiente, pues muchos ciudadanos interesados en ella no han recibido la información precisa de parte del órgano oficial.
A escasos quince días de la consulta popular que se celebrará el domingo 10 de abril, el activista señaló que aún prevalece la falta de información sobre la ubicación de las casillas e incluso sobre el fundamento legal del procedimiento.
“Nos encontramos que a toda esa gente que está interesada en el procedimiento y que quiere participar, no le ha llegado la información sobre la ubicación de casillas. Muchos no saben realmente el alcance de este ejercicio, de repente están confundidos respecto a la pregunta”, expuso.
Frente a estas deficiencias en la labor informativa del INE, destacó el impacto que han tomado los medios alternativos, algunos tradicionales y agrupaciones civiles de ciudadanos que promueven la transparencia y fluidez de la información.
Entre estos organismos se encuentra precisamente la organización “Que siga la democracia en México”, que además de llevar la información amplia y precisa a la población, se han planteado como objetivo sumar desde Baja California para llegar a los 38 millones de mexicanos que se requieren para que la consulta sea vinculatoria y legal.
Destacó en Baja California se instalaran solamente 1,770 casillas, de las cuales entre 64 y 68 estarán en Rosarito.
Sin embargo, aclaró que no estarán ubicadas en los puntos tradicionales, sino en otros espacios asignados por la autoridad electoral.
Es en esta labor donde la AC se encuentra trabajando desde hace un mes, difundiendo la ubicación de las casillas a través de su plataforma www.quesigalademocracia.mx, además de sus respectivas redes sociales en Facebook y Twitter.