Rosarito
Insuficiente el servicio de calafias en horario escolar
Por Juan Pablo Sebastián
Padres de familia demandaron a las autoridades y gremios transportistas ampliar el servicio de calafias en el horario escolar, pues el parque vehicular en circulación a esas horas resulta insuficiente para atender la creciente demanda de pasajeros, sobre todo estudiantes y trabajadores.
Las escenas de calafias saturadas de pasajeros, se ven todos los días en los horarios de entrada y salida de los planteles escolares.
Las rutas más demandadas son la de Primo Tapia-Rosarito y la del bulevar Guerrero-Plan Libertador, donde se concentra la mayor cantidad de niños y jóvenes estudiantes.
Los rostros de desesperación se notan en muchos estudiantes que pasan mucho tiempo esperando calafias con cupo para ir a su escuela y no llegar tarde.
La demanda es tan grande y la oferta tan pequeña en esos horarios, que muchos estudiantes sufren las consecuencias de llegar tarde a sus escuelas, o los trabajadores a sus empresas, convirtiéndose en un serio problema que amenaza la productividad y la educación de los niños y jóvenes.
En los horarios de salida nocturno el problema es el mismo, pues los alumnos llegan a esperar horas para encontrar cupo en alguna calafia que los lleve a casa.
Al no encontrar cupo en las calafias, algunas personas deciden abordar los taxis intermunicipales para acercarse a sus destinos, saturando también este servicio que no tiene permitido más de 15 pasajeros, pero en las últimas fechas se ven unidades intermunicipales con pasajeros de pie, sumamente apretados.
Los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a las autoridades y gremios transportistas para que atiendan esta problemática.