Rosarito
Instituto Estatal Electoral: Habrá recuento de votos casilla por casilla
Por Juan Pablo Sebastián
El Instituto Estatal Electoral determinó proceder a un recuento de votos casilla por casilla debido a inconsistencias detectadas en el Sistema de Registro de Actas y Cómputos Distritales (SIRACOD).
En el caso de la votación para la Presidencia Municipal, se contarán de nuevo los votos de las 148 casillas, de un total de 158 que se instalaron en todo el territorio de Rosarito.
Para el caso de la Gubernatura, serán contabilizados los votos de 144 casillas de Rosarito, mientras que en la votación para diputaciones se contarán nuevamente 143 casillas.
El Presidente del Consejo Distrital XV Benigno Pérez Ruesga, detalló que el mismo Sistema de Registro de Actas SIRACOD fue el que detectó las inconsistencias y por ello se procedió a dar trámite al protocolo de recuento de votos.
Entre las principales inconsistencias que detectó el sistema destacan los paquetes electorales que se recibieron sin tener pegado por fuera el acta con el total de votos y su respectiva distribución entre los partidos.
En otros casos las actas eran ilegibles y no se pudieron contabilizar.
Otra inconsistencia detectada fueron los números de votos que no coincidían con el registro, así como votos correspondientes a la Presidencia Municipal en las urnas de Gobernador, los cuales no fueron contabilizados.
Se detectó incluso que varios ciudadanos manifestaron su intención de votar por el candidato independiente Fernando Serrano García pero registraron su voto en la boleta para Gobernador.
En algunas casillas el candidato independiente apareció sin votos en el registro pero en los paquetes había votos a su favor.
Analistas y representantes de partidos políticos aseguraron que para el caso del Gobernador, estas inconsistencias no impactarán en el resultado final.
En el caso de la elección municipal, podría haber cambios significativos pero difícilmente modificar el resultado final.
Hasta en tanto no se termine el conteo total casilla por casilla, la autoridad electoral podrá anunciar a los ganadores oficiales de la contienda electoral.