Connect with us

Rosarito

Instalarán un equipo de monitoreo ambiental para detectar gases tóxicos en la zona escolar de la Lucio Blanco

on

Por Delia Ruelas

Para detectar de manera inmediata gases tóxicos en la zona escolar de la Lucio Blanco, personal de Protección Civil del Estado, instalarán un equipo de monitoreo ambiental, así también diversas dependencias estatales realizarán reportes y revisiones semanales sobre la posible presencia de gases y líquidos tóxicos en dicha zona.

Esto con el fin de que alumnos de los cuatro planteles educativos regresen a clases de manera segura, el lunes 13 de marzo, de acuerdo con lo acordado en una reunión presidida por el Secretario de Gobierno del Estado, Catalino Zavala y los padres de familia de la zona escolar,  reunión llevada a cabo la mañana del jueves 8 de marzo en la cancha de la Secundaria Rosario Castellanos.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, cada semana diversas autoridades, como Protección Civil del Estado, Coepris, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y CESPT, generarán un reporte sobre la continuidad de las demandas y problemáticas que le expresaron los padres de familia, como el derrame de aguas residuales de las fábricas al Cañón Cordero, y la emisión de gases tóxicos que generan las empresas colindantes a la zona escolar.

Por otra parte padres de familia manifestaron su preocupación por la instalación de posibles laboratorios clandestinos que producen sustancias ilícitas, a lo cual el Secretario de Gobierno, indicó que atenderán el delicado tema a través de la autoridad correspondiente.

Durante la reunión se acordó también la instalación de una unidad móvil médica integral conformada por enfermera y promotor de salud, quienes atenderán de manera inmediata algún posible alumno o docente,  expuesto a algún gas tóxico, así lo informó, Antonio Contreras, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el supervisor de materiales peligrosos de Bomberos Tijuana,  Rodrigo Santana, sugirió el  monitoreo ambiental de manera permanente, pues durante la revisión que realizó el personal de Bomberos Tijuana, no se registró algún material tóxico en el ambiente, tanto en el aire y alcantarillas cercanas.

El especialista expresó que durante la revisión se realizaron tres monitoreos, como la detección de vapores orgánicos derivados de petróleo; el monitoreo de sulfuro de hidrógeno y  monóxido de carbono, también en otro monitoreo se revisó la presencia de gas metano y butano, pero no se detectó algún material.

El funcionario tijuanense expresó que se monitoreo en el interior de las escuelas y sus alrededores, incluso una empresa que se ubica a espaldas de la secundaria, en la cual salía humo de una chimenea, donde se detectó índices de monóxido de carbono pero en una cantidad menor y poco significativa.

Luego de sugerir la instalación de monitores ambientales, también sugirió a los padres de familia y maestros, en caso de sentir algún malestar  acudir inmediatamente al servicio médico y realizarse un examen de sangre para detectar sustancias tóxicas. 

Al respecto, Gustavo Almaraz, director de inspección de Medio Ambiente, señaló que la dependencia a su cargo detectó 13 empresas colindantes a la zona escolar, por lo tanto empezarán visitas físicas para detectar que no arrojen alguna sustancia tóxica al medio ambiente.

De acuerdo con la inspectora de la Secretaría de Trabajo, Carla González, del 26 al 30 de enero, se llevó a cabo un operativo para inspeccionar las condiciones laborales de los empleados de las fábricas, así también se llevó a cabo una inspección especial en la empresa Fruvemex, luego del reporte de la explosión de una caldera.

Expresó que revisarán otras empresas, que señalaron los padres de familia, como la guardería de la Sharp, y la empresa  Hisense para la detección de gases, agregó que la empresa Hisense tiene un expediente abierto por una queja generada por supuestas abusos en sus condiciones laborales, la cual continúa en revisión.

Por su parte, José Bañuelos,  del área de Saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que en el sistema de alcantarillado público no encontró alguna sustancia tóxica, solo aguas residuales.

Otra queja de los padres de familia fue que la Secretaría de Educación y la autoridad municipal, no ha resuelto el problema del tránsito de camiones de carga pesada que circulan durante el horario de la entrada y salida escolar, por lo cual, se mandó llamar al Director de Movilidad del Municipio, Alfonso Villa, para que diera una solución a la petición de los padres de familia.

Por su parte, el inspector de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coepris),  Jesús Lares, indicó que el pasado 20 de enero, se realizó un monitoreo alrededor de la zona escolar, pero no se registró algo anormal.

Por lo tanto, a partir del lunes 13 de marzo se instalará un monitor ambiental que se realizará vía internet por personal de Protección Civil. Y como no se detectó alguna fuga de gas, el Secretario de Gobierno, expresó que se está haciendo una solicitud a la compañía de gas para que revise sus instalaciones y entregue un reporte, sobre las condiciones de sus tuberías.

Otra conclusión lograda de la reunión fue que la delegación de la Secretaría de Educación informará a través de su red social, sobre cualquier incidente que se registre así también a través de ese medio atenderán a los padres de familia de manera directa e inmediata.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.