Rosarito
Instalan módulo del INEA para abatir rezago en educación básica
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en el municipio, personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha instalado un módulo informativo para que los rosaritenses pueden concluir sus estudios de educación primaria y media superior.
Se estima que el municipio hay alrededor de 16 mil personas que carecen de educación básica, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sean o no originarios de la ciudad, son migrantes de otros estados que se han instalado y radican en la ciudad.
“Hay un poco más de 16 mil personas que no cuentan con educación básica, son de alguna forma rosaritenses porque aquí viven, y aquí tramitaron su credencial de elector, aunque sean originarios de otros estados, por ello nuestro compromiso de llevar este beneficio a todos los residentes de la ciudad”, expresó el encargado del módulo, Samuel Paredes Valdespino, encargado del módulo instalado en explanada de la casa municipal en el horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.
Aunque la educación que ofrece el INEA a través de sus capacitadores es gratuita, se solicitan mínimos requisitos porque la educación es una necesidad básica para el entorno laboral o personal.
La cifra de personas analfabetas es alta por ello la necesidad de acercarnos a la comunidad y darles a conocer que pueden concluir sus estudios básicos, señaló Paredes Valdespino.
Los interesados deberán de llenar un documento con datos personales, para después acudir a las clases en los diversos puntos de estudios que se localizan en escuelas primarias y centros comunitarios en las diferentes colonias del municipio.
Los horarios son flexibles pensando en los adultos que laboran y son padres de familia, cabe señalar que este beneficio no tiene costo alguno para los interesados, incluso el mismo certificado al concluir los exámenes tampoco tiene costo alguno.