Rosarito
Instalan Consejo Distrital Electoral XV
Por Juan Pablo Sebastián
Con un llamado del Consejero Presidente Benigno Pérez Ruesga a mantener la amistad por encima de ideologías partidistas una vez terminada la campaña electoral, el jueves 25 de marzo se instaló de manera exitosa el Consejo Distrital Electoral XV en el salón mutualista femenil atrás de carnitas Michoacán.
En su primera sesión, asistieron los cinco consejeros electorales y diez representantes de los partidos políticos que están registrados para participar.
Un onceavo partido, Fuerza México, no había formalizado su participación hasta ese día.
En tanto que las candidaturas independientes estaban en espera de las fechas de registro ante el Instituto Estatal Electoral.
Los diez partidos que tendrán representación ante el Consejo Distrital Electoral son: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PBC, MORENA, Movimiento Ciudadano, PES y Redes Sociales Progresistas.
El Consejo Distrital Electoral XV es el órgano encargado de vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo conforme a derecho y de que se respete la decisión del pueblo, a través de los partidos políticos y ahora también de las candidaturas independientes.
“La razón de ser del Instituto Estatal Electoral son los partidos políticos, ellos son el camino para que la ciudadanía llegue a los puestos de elección popular”, sostuvo Benigno Pérez Ruesga, hombre rosaritense con más de 20 años de participar en la actividad electoral.
De formación químico biólogo, Benigno ha sido parte de la evolución democrática de la autoridad electoral desde que incursionó en 2001, movido por el rechazo hacia las viejas prácticas que se cometían en los procesos electorales.
“Yo entré a participar aquí porque había cosas con las que no estaba de acuerdo. Me molestaba que siempre estuviera decidido quien iba a ganar las elecciones, me avergonzaba que se manejaran las elecciones de esa manera. Entonces decidí vivir de cerca el proceso. Me tocó la primera elección para escoger al Presidente Municipal de Rosarito”, comentó.
Tras una evolución de más de 20 años, Benito asegura que el Instituto Estatal Electoral ha logrado superar muchos obstáculos para convertirse en un órgano digno de la confianza ciudadana y donde cada voto ciudadano cuenta.
Durante la sesión de instalación del Consejo, hizo un llamado a los representantes de partidos políticos para que se vean como contrincantes y no como enemigos, pues enfatizó que la competencia solo será de unos meses y una vez terminada “volveremos a ser amigos como siempre”.