Rosarito
Instalan andador en la playa para personas con discapacidad en el Hotel Rosarito
Por Delia Ruelas
Rosarito es el primer municipio de Baja California en tener una playa inclusiva que permite a personas con discapacidad motriz acceder a la playa de manera gratuita, a través de un andador adaptado que facilita el desplazamiento de quienes utilizan silla de ruedas.
Esta iniciativa se consolidó gracias a la solicitud realizada durante años por el promotor turístico y presidente de la asociación Olas para Todos, Carlos Luna, quien ha trabajado incansablemente para que las personas con discapacidad, como niños y jóvenes, puedan acceder a la playa sin impedimentos.
La adquisición de la rampa fue realizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, mientras que el Rosarito Beach Hotel proporcionará acceso a las familias con integrantes en silla de ruedas como parte de su compromiso como empresa socialmente responsable y promotora del turismo inclusivo.
Este es un proyecto pionero en el municipio, diseñado para promover el turismo y busca establecer un modelo de accesibilidad que elimine barreras, permitiendo el disfrute del océano y de las actividades relacionadas con él.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, expresó que el andador posicionará a Rosarito como un destino turístico inclusivo y avanzado al promover valores de igualdad, respeto, y disfrute de la naturaleza para todas las personas. También agradeció la colaboración del Hotel Rosarito y reconoció el liderazgo del presidente del Consejo de Administración del hotel, Hugo Antonio Torres Ramírez.
Por su parte, Hugo Antonio Torres Ramírez señaló que este proyecto representa un trabajo en coordinación con un propósito claro y noble: la inclusión.
“En Rosarito Beach Hotel estamos cumpliendo 100 años de aniversario, y qué mejor manera de celebrar esta fecha que siendo inclusivos con las personas que tienen alguna discapacidad motriz. Celebramos la colaboración con el Gobierno del Estado, en particular con la Secretaría de Turismo, encabezada por nuestro amigo Miguel Aguiñiga, y el club de Olas para Todos, presidido por un amigo de muchos años, Carlos Luna”.
Expresó que la rampa es un símbolo de respeto y el resultado del esfuerzo en conjunto de los gobiernos estatal y municipal, así como de la organización civil.
“Damos un paso significativo hacia un futuro más accesible para todos. Esta iniciativa responde ante una necesidad: garantizar que cada persona, independientemente de sus capacidades físicas, pueda disfrutar de las maravillas de nuestras playas y escuchar el relajante sonido de las olas”.
Por su parte, la alcaldesa Rocio Adame reconoció el esfuerzo de los promotores turísticos por promover la inclusión en la sociedad, lo que enriquece los atractivos que ofrece la ciudad.
Al respecto, Carlos Luna reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo a la comunidad y destacó que está iniciativa siempre tuvo como objetivo beneficiar a todo Rosarito. Además, agradeció el apoyo de las autoridades e instó a continuar promoviendo este tipo de aportaciones valiosas. También expresó su gratitud por el reconocimiento especial que le otorgaron tras una década de haber iniciado las terapias de surf con la organización Olas para Todos.
“Hoy nos entregaron un reconocimiento por los 10 años de Olas para Todos, por parte de la Secretaría de Turismo de Baja California, e inauguraron el acceso para personas con discapacidad en conjunto con las autoridades municipales. Estos tapetes son flexibles y removibles. También agradezco al Hotel Rosarito por haber acogido este proyecto con entusiasmo. Gracias a todos los involucrados en este gesto, que nos motiva a seguir, pero sobre todo a los voluntarios y personas que nos han apoyado durante estos 10 años. Gracias a mi familia por ser ese motor que me alienta a seguir”.
Cabe destacar que el Rosarito Beach Hotel será responsable de almacenar, instalar, retirar y dar mantenimiento al equipamiento especializado. Se implementarán protocolos para garantizar el mantenimiento y la disponibilidad del equipo en óptimas condiciones.
El acceso a la playa adaptada estará disponible los días jueves a domingo, con un horario de 8:00 a 18:00 horas en verano y de 8:00 a 17:00 horas en invierno, asegurando la disponibilidad de personal para la asistencia necesaria. Además, se evaluará la posibilidad de extender los días de operación según la demanda y los eventos especiales programados. Asimismo, se considerará la instalación, según las condiciones climatológicas.