Rosarito
Inoperantes y con fallas, los sistemas de reúso de aguas tratadas en parques

Por Juan Pablo Sebastián
En medio de una histórica sequía que amenaza el bienestar y desarrollo de las familias bajacalifornianas, las aguas moradas que podrían representar una alternativa para el reúso de las aguas residuales son actualmente proyectos truncados.
Mientras las autoridades discuten sobre la urgencia de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, poco hacen para optimizar las aguas moradas.
Tan solo en el llamado Parque Metropolitano, el sistema de bombeo de aguas moradas que suministraría el agua para el riesgo de las áreas verdes, está inoperante desde hace años.
De acuerdo con fuentes oficiales, el proyecto de aguas moradas dejó de operar a consecuencia de fallas en el sistema de bombeo que controla la CESPT.
Cabe recordar que con la creación del Parque Metropolitano hace 10 años, se construyó también una pila de almacenamiento de aguas moradas.
Estas aguas llegarían desde la planta tratadora de la colonia Huahatay a través de un sistema de bombeo, debidamente procesadas para su uso “morado” y bajarían por gravedad a las áreas verdes del parque.
Sin embargo, actualmente el proyecto se encuentra inoperante debido a que el sistema de bombeo de la CESPT está dañado.
Fuentes oficiales informaron que las máquinas de bombeo llevan años sin trabajar debido a múltiples fallas, lo que dejó al parque de la ciudad vulnerable a la falta de agua.
Un problema similar ocurre en el parque Conchita Cantú de la colonia Reforma, que también usa aguas negras para el regado de las plantas.
Desde hace buen tiempo, el sistema de bombeo presenta fallas que dificultan el suministro de las aguas moradas.
Ambos parques son regados por empleados del área de parques y jardines de la Dirección de Obras Públicas, pero usando también agua potable debido al mal estado de los sistemas de agua morada.