Rosarito
Inicio de año será complicado para el sector turístico por incremento de impuestos estatales: Contador
Por Juan Pablo Sebastián
Un inicio de año complicado para el sector turístico es lo que pronosticó el ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Rosarito Luis Luquín Canal, como consecuencia del incremento de impuestos estatales.
Además de los estragos de la baja de turismo registrada en los últimos meses del 2019, el incremento sustancial de impuestos para el sector turístico, advierte de una contracción de la economía y un freno a la inversión en el arranque del 2020.
Los incrementos que impactarán sobre el sector turístico son el Impuesto Sobre Hospedaje que pasó del 3 al 10%, así como el impuesto sobre nómina que pasó del 2.43 al 3%.
Mientras en otros municipios el impuesto sobre hospedaje se mantiene en el 5%, en Rosarito incrementó al 10%, lo que derivará en un aumento de las tarifas del sector hotelero que terminarán pagando los usuarios.
“Cualquier incremento a los impuestos tiene una repercusión en la economía. Vemos que hay incrementos a impuestos estatales sobre hospedaje y sobre nómina. Siempre que hay incrementos de impuestos la economía se contrae”, sostuvo el especialista.
En cambio, señaló que hasta ahora no se ha informado sobre los proyectos que el Gobierno del Estado pretende llevar a cabo con los recursos recaudados con este incremento.
Cabe señalar que la iniciativa fue aprobada la noche del 31 de diciembre, en sesión donde los diputados morenistas justificaron destinar el 70 por ciento de los recursos que se recauden, para la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado.
También justificaron que la premura de aprobar dicha iniciativa responde a la necesidad de las finanzas del Estado, según publicaciones en medios regionales.
Sin embargo, diputados de oposición señalaron que “nunca se presentaron formalmente las iniciativas ni conocimos su contenido, en pocas palabras, no se cumplió con el procedimiento constitucional y legal que rige todo el proceso legislativo”.