Connect with us

Rosarito

Inicia transferencia de trabajadores de la salud estatal al IMSS Bienestar

on

Por Juan Pablo Sebastián

Sin proyectos de ampliación o creación de nueva infraestructura hospitalaria en Rosarito, el Director General del IMSS Zoé Robledo Aburto y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda entregaron las primeras 500 “basificaciones” a personal de salud estatal para incorporarlos al nuevo esquema federal de salud IMSS Bienestar.

El proceso es parte de la transición al nuevo esquema de federalización de las instituciones de salud del estado y sus más de 1000 trabajadores que están por contrato o de manera eventual, quienes pasarán a depender del gobierno federal.

Los trabajadores recibieron sus respectivos certificados de basificacion donde se especifican los nuevos beneficios laborales que tendrán, incluyendo salarios más competitivos.

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, recordó que el esquema IMSS Bienestar surgió en agosto del 2022 y no es más que la transferencia de las instituciones de salud del estado a la federación, lo que permitirá mejor las prestaciones y los servicios de salud en beneficio de la población.

“IMSS Bienestar es una institución completamente nueva. Las bases que se dan son bases federales, a partir de ahora los compañeros ya son parte de una institución federal. Tendremos que hacer todo el trabajo de transferencia en términos de sus condiciones generales de trabajo.

Lo que está haciendo el gobierno del estado es trasferir sus centros de salud y hospitales a la Federación. La razón por la que no se facilitaba antes es porque eran plazas sin fuentes sin financiamiento. El Seguro Popular no era una institución de atención médica sino de financiamiento y si ahí no había plantillas, el Gobierno del Estado hacía lo que podía, que muchas veces era contratar de manera eventual empleados y si no había personal suficiente, la Federación se desentendía del Seguro Popular.

La lógica de poder llegar a este momento, es absorber los servicios de salud estatal, creando las plazas en Hacienda y se basificacion que hoy se está dando, empezando por los trabajadores que no tenían ninguna base de ninguna institución”.

El nuevo esquema de salud ya está operando en Baja California a través de los diferentes hospitales generales que atienden a personas no derechohabientes del IMSS, en tanto que los derechohabientes del IMSS seguirán siendo atendidos en sus respectivas unidades médicas.

En materia de equipamiento, Zoé Robledo Aburto anunció la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Tijuana y otro en Ensenada, mientras que para Rosarito no existen hay proyectos de ampliación, ni mucho menos la creación de un nuevo hospital que despresurice la atención del único Hospital General que desde hace años quedó rebasado.

 

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital