Rosarito
Inicia instalación de cableado para semáforos con detección de vehículos
Por Delia Ruelas
Por primera vez en el municipio se instalarán semáforos inteligentes, es decir que poseen un sensor para detección de vehículos. La primera etapa o etapa piloto rió inicio en el Bulevar Benito Juárez norte, en la entrada al municipio, es decir en el crucero de la Avenida Emiliano Zapata y la rampa Quetzalcóatl en el Plan Libertador.
El semáforo inteligente posee un sensor, que cuando en alguno de los carriles no hay movimiento vehicular, automáticamente cederá el paso al carril donde si hay automovilistas.
De acuerdo con el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), Abraham Gómez Álvarez, los trabajos de instalación de tubería subterránea para colocar los primeros cinco semáforos inteligentes, se llevan a cabo en horario nocturno de 7:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, con el fin de evitar congestionamiento vial.
Recalcó que algunas etapas de la obra tendrán que realizarse durante el día como instalación o movimientos de postería, con el fin de cuidar el cableado eléctrico, para ello se avisará con anticipación, pero por el momento se trabaja en la instalación de tubería para el cableado eléctrico.
“Estamos batallando un poco, ya lo sabíamos porque el crucero es de concreto y tiene 30 centímetros de espesor. Ahorita solo se está colocando la tubería, el cable aún no se coloca, la intención es que una vez colocada la base se instale el cableado para evitar algún hurto”.
Por la instalación de cada semáforo, se tiene previsto durar hasta cuatro semanas, pero todo dependerá del grosor del concreto del crucero.
La primera fase de la instalación de un semáforo comprende instaurar asfaltos y concretos, instalar tubería, colar las bases para después instalar el cableado; en la segunda fase se pretende instalar el brazo y poste del semáforo y para finalizar colocar las luces.
La intención es cambiar los semáforos tradicionales sobre el Bulevar Benito Juárez norte, en total se pretenden cambiar los semáforos instalados en cinco cruceros, con una inversión de 19 millones, setecientos treinta y siete mil setecientos cuarenta pesos.
El funcionario resaltó que en esta primera etapa sólo se instalarán semáforos con detección vehicular, más no, emisión de multas, pues este último implica instalación de internet, fibra óptica, un arco lector y coordinación con el C4, lo cual representa una inversión exhaustiva.
“Son cinco cruceros, cada uno incluye los semáforos de los cuatro cruces (norte, sur, este, oeste), la gente piensa que en ese crucero del Plan Libertador se invertirán los 19 millones pero no es así, son cinco cruceros donde se instalará poste, brazo, cableado, todo nuevo”.
Los semáforos tradicionales que sean desinstalados serán entregados a la Dirección de Servicios Urbanos, para que la dependencia se encargue de colocarlos donde crea necesario, finalizó.