Rosarito
Informa Delegada de Educación avances del regreso escalonado a clases presenciales
Por Juan Pablo Sebastián
La recién nombrada Delegada de la Secretaría de Educación en Rosarito, Jessica Jesús Zavala Sámano, asistió de invitada con el Comité Pro Municipio en la sesión del viernes 24 de septiembre, para hablar sobre diferentes temas relacionados con la educación post covid y su impacto en la comunidad.
Al rendir un breve informe de las actividades realizadas durante la pandemia y en el actual proceso de regreso a clases presenciales, destacó el esfuerzo que realizan los planteles educativos y padres de familia para reactivar la educación bajo una nueva normalidad con estrictos protocolos sanitarios.
Sin una fecha tentativa para el regreso a clases presenciales con el cien por ciento de alumnos, informó que hasta ahora suman más de 17 plantes escolares que han regresado a clases presenciales, aunque solo con 9 alumnos por grupo.
Desde el 30 de agosto que iniciaron las clases hibridas, cada semana se han venido sumando cuatro nuevos planteles, pero se mantiene el número de alumnos permitidos en 9 por grupo.
Las primeras escuelas que iniciaron clases presenciales fueron: Primaria El Rosario, Secundaria Lucio Blanco, secundaria Colegio Baja California y el Instituto Bilingüe Santillana del Mar.
Para el lunes 6 de septiembre, se sumó la Secundaria General 18 Bicentenario de la Independencia y para lunes 13 de septiembre se integraron otras cuatro escuelas:
Jardín de Niños Club Rotario, Primaria Abraham Lincoln, Secundaria Técnica 13 Micaela Topete Aguilera de Primo Tapia y el Colegio Santa Lucia.
En la semana del 20 de septiembre se sumaron las escuelas: Jardín de Niños Mártires de Cananea, Secundaria General 7 Emiliano Zapata, Colegio Future Elementary School y el Instituto de las Américas Bilingüe.
La funcionaria de educación aclaró que el criterio de selección de los alumnos que regresan a clases presenciales se adapta a la voluntad de padres de familia, siempre que se respete el número máximo de 9 alumnos por grupo.
Por otro lado, Zavala Sámano informó que en el pasado mes de agosto se concluyó la convocatoria para la asignación de plazas vacantes definitivas y temporales.
En Rosarito, se asignaron mediante concurso de oposición 56 plazas docentes de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial, proceso que se continúa en base a las plazas validadas disponibles al listado de prelación vigente.
También informó de la convocatoria por la cual se entregaron 22 plazas de subdirección, dirección y supervisión en diversos plantes de Rosarito que estaban sin mandos.
Entre otros temas, la Delegada de Educación informó sobre los protocolos que siguen los planteles escolares para avanzar en el regreso escalonado a clases presenciales, así como los programas académicos, psicológicos y de orientación para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Educación que procura una educación de calidad a los alumnos de acuerdo a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, respetando en todo momento los principios de respeto, equidad, no discriminación perspectiva de género.